Ciclo de Cine - Enero Recomendado por Jorgelina Sánchez

Miércoles 12 de Enero 21 horas

La entrada es libre con un bono contribución de $5

Película a Proyectar
¿Donde está la casa de mi amigo?



Argumento:la película trata de la pequeña odisea vivida por un niño (Ahmed) al intentar, recorriendo los ignotos caminos de un pueblo vecino al suyo, retornarle el cuaderno de tareas escolares a su compañero de banco.

Sobre la Película¿Dónde está la casa del amigo? es el punto inicial de la trilogía de Koker sobre la cual se van a ir sumando, en crecientes niveles de reflexión y complejidad, las dos películas siguientes, Y la vida continúa (1992) y A través de los olivos (1994). Koker es un pueblo rural en el norte de Irán donde se desarrollan las tres películas y que, luego de la filmación de la primera, fue devastado por un terremoto. Al ser ¿Dónde está la casa del amigo? el grado cero del relato es necesariamente una película puramente narrativa, con un universo definido y acotado, a diferencia de las dos siguientes, donde los límites entre realidad y ficción, entre verdad y mentira, se irán enrareciendo.
Con ¿Dónde queda la casa de mi amigo? comienza la carrera internacional de Kiarostami, carrera que se coronaría, en cierta forma, con la obtención de la Palma de oro en Cannes ’97 por el Sabor de la cereza.
Kiarostami  conduce el film por los carriles de la sutileza al testimoniar utilizando, como es su costumbre, a gente común en su lugar de origen como actores que van dando forma a un relato coral que se compone de numerosas voces de adultos cuya lógica chocará constantemente contra la urgente verdad del niño, y cuyas respuestas a menudo no sólo no resolverán sus inquietudes sino que, por el contrario, le agregarán más interrogantes.
Kiarostami refleja, en un trabajo encargado por una dependencia estatal –el Instituto para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes– la incomprensión hacia el mundo de la infancia por parte de los mayores, testimoniando además el abuso en las sociedades tercermundistas que incorporan a los niños al trabajo a edad temprana.

AÑO: 1987
DURACIÓN: 83 min.
PAÍS: Irán
DIRECTOR: Abbas Kiarostami
GUIÓN: Abbas Kiarostami
MÚSICA: Amine Allah Hessine
FOTOGRAFÍA: Farhad Saba
GENERO: Drama




Abbas Kiarostami nació en 1940 en Teherán (Irán). Incursionó en el diseño gráfico y realizó cortometrajes para el Centro para el Desarrollo Intelectual de Niños y Adolescentes de su país. En 1978 dio a conocer su primer largometraje, El informe. Posteriormente, Primer plano, la llamada “trilogía de Koker” (integrada por ¿Dónde queda la casa de mi amigo?La vida continúa y Detrás de los olivos), El sabor de la cereza (1997, con la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes) y El viento nos llevará (1999), lo convirtieron en uno de los más importantes creadores del cine contemporáneo.
Cuatro de estas películas podrán verse los días miércoles del mes de enero a las 21 horas en La Ventolera espacio de arte (O´higgins 585) de la ciudad de Salta. En el ciclo de cine recomendado por trabajadores del cine salteño. La entrada es un bono contribución de $5.


Para saber más sobre el director clik aquí: Abbas Kiarostami 

No hay comentarios.: