Ciclo "El Cine y la Música" en Junio

Jueves 23 de junio 21 horas
Junio: Ciclo el Cine y la Música
La entrada es libre con un bono contribución de $5

Película a Proyectar
“Si sos Brujo. Una historia de tango.”


Sobre la película
Un documental musical dirigido en 2005 por la directora estadounidense Caroline Neal y dedicado a la fundación de la Orquesta Escuela de Tango de Buenos Aires, dedicada a Emilio Balcarce, el ilustre maestro recientemente fallecido en Buenos Aires a los 93 años, quien fue su director hasta el año 2007. La película cuenta la historia de un gran sueño: el de Ignacio Varchauski, contrabajista líder de la célebre Orquesta El Arranque, de crear un puente generacional entre los mayores protagonistas de la historia musical del tango de las décadas pasada y los jóvenes músicos que quieran aprender las técnicas y los arreglos originales de las orquestas de los años ’40 y ’50 directamente de la enseñanza de los protagonistas aún vivos de aquella época. Para rescatar, antes de que sea demasiado tarde, el sonido de orquestas que ya no existen y que marcaron la historia de un estilo musical que de otra forma estaría destinado al olvido. Una buena oportunidad para volver a ver compartir el mismo escenario a músicos extraordinarios de la talla de Leopoldo Federico, Julián Plaza, José Libertella, Atilio Stampone, Raúl Garello, Néstor Marconi y Gustavo Beytelmann.

Ficha técnica

Año: 2006
PAÍS: Argentina
DIRECTOR: Caroline Neal
Género: Documental
DURACIÓN: 79 min.
Para ver el triller click aquí: Si sos brujo. Una historia de tango.
Póxima Película del Ciclo
· Jueves 30 de junio "El Gran Concierto" Inspirada en el caso real de un ciudadano ruso, El concierto es la historia de Andrei Filipov (Aleksei Guskov), el mejor director de orquesta de la Unión Soviética en la época de Breznez. Dirigía la orquesta del gran Teatro Bolshoi pero, en su momento de mayor gloria, y tras negarse a expulsar a sus músicos judíos, fue despedido, y con él todos sus artistas. Treinta años después sigue trabajando de limpiador en el Bolshoi y, anhelando su pasado, hasta que el destino le pone en bandeja la oportunidad de reunir a su equipo y tocar en el Teatro de Châtelet de París.
Arte, política y Chaikovski. Estas tres palabras definen esta divertida comedia del director rumano Radu Mihaileanu, que en realidad es una sátira devastadora una farsa que funciona por contraste, oponiendo el mundo formal y oficial de la música clásica con el contexto informal del mundo real en el que viven (o, mejor, sobreviven) los músicos judíos despedidos que han reorganizado sus vidas de las maneras más extravagantes posibles, en una sociedad que se cae a pedazos. De este contrapunto saldrán innumerables situaciones de humor grueso y eficaz, que se mantienen hasta el final; constituyendo el principal soporte del filme. La película nos revela los fenómenos propios del capitalismo salvaje: los ex jerarcas comunistas transformados en nuevos burgueses, emergentes y brutales, así como el florecimiento de los mercados informales y el contrabando. De esta manera, Mihaileanu se burla tanto del comunismo como también de sus víctimas, los músicos judíos, evitando caer en el maniqueísmo y mostrando el contexto social y cultural de la época; pero siempre en clave farsesca, divertida a rabiar y no pretenciosa.

No hay comentarios.: