El Cine y La Danza

Julio: Ciclo el Cine y la Danza
Jueves 21 de julio 21 horas
La entrada es libre con un bono contribución de $5

Película a Proyectar
Rumba

Sobre la película
Escrita, dirigida e interpretada por la canadiense Fiona Gordon, el belga Bruno Romy y Phillippe Martz, nos cuenta en clave de cine mudo (sin apenas diálogos y a ritmo de slapstick), una muy divertida y original historia de un matrimonio (también en la vida real) con una desmedida afición por el baile, el profesor de gimnasia y ella de inglés en el mismo colegio, que tras sufrir un accidente al intentar esquivar a un suicida con el que se encuentran en la carretera a la salida de un túnel, cuando volvían de ganar un concurso rural de baile, ven mermadas de forma notable sus cualidades (tanto para el baile como para la docencia), ella a a causa de la amputación de una pierna y el con problemas de memoria y comportamiento.
Entretenida y divertidísima, plagada de magníficos y memorables gags, teñida de un excelente humor negro, con una preciosista y colorista fotografía, originales y sorprendentes coreografías y con aroma a lo mejor del cine de Jacques Tati, nos encontramos ante una verdadera joyita.
(Crítica extraía de Filma finity)

Ficha técnica

Año: 2008
PAÍS: Bélgica - Francia
DIRECTOR: Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 77 min.
Avances click aquí: Rumba

En Julio Ciclo "El Cine y la Danza"
Jueves 28 de julio. La Danza. Frederick Wiseman. 2009. Francia, USA.
El Ballet de la Ópera de París es una de las mejores compañías de danza del mundo. Frederick Wiseman ha filmado todos los aspectos de la vida y obra de este monumento cultural institucional. Grabando todos los días los cursos, las repeticiones y ensayos, Wiseman subraya la escuela francesa de ballet conocida por su énfasis en la rigurosa atención en la perfección de la técnica y la precisión del movimiento.

El material crudo de esta película comprende unas 150 horas con las que Wiseman al realizar montaje sin un guión previo es notorio que intercaló escenas de manera no cronológica sino de acuerdo a situaciones que se presentaron de forma espontánea y singular en la interacción de bailarines, coreógrafos, vestuaristas, funcionarios y directora aunque no interfirió en ningún momento en sus actividades.
El director logra con el corte final de este filme que puedan apreciarse las fuertes presiones que ejerce sobre los individuos una institución tan gigantesca dentro de la sociedad francesa como lo es la Opera Nacional de París.
Lo remarcan las escenas en las que se ve la ansiedad que le provoca a una bailarina la diversidad de sus roles o la inquietud de los profesionales de la danza al sentir que el tiempo de vida de sus carreras está influyendo en sus desempeños artísticos.
Es que Wiseman tomó planos enteros de los bailarines que sin embargo tienen la particularidad de lograr que el espectador detenga su observación en los pequeños gestos.
Se trata de una película muy valiosa que será apreciada por igual tanto por cinéfilos como profesionales del baile y amantes del ballet.

No hay comentarios.: