El Cine y La Danza

Julio: Ciclo el Cine y la Danza
Jueves 28 de julio 21 horas
La entrada es libre con un bono contribución de $5

Película a Proyectar
La Danza


Sobre la Película:El Ballet de la Ópera de París es una de las mejores compañías de danza del mundo. Frederick Wiseman ha filmado todos los aspectos de la vida y obra de este monumento cultural institucional. Grabando todos los días los cursos, las repeticiones y ensayos, Wiseman subraya la escuela francesa de ballet conocida por su énfasis en la rigurosa atención en la perfección de la técnica y la precisión del movimiento.
El material crudo de esta película comprende unas 150 horas con las que Wiseman al realizar montaje sin un guión previo es notorio que intercaló escenas de manera no cronológica sino de acuerdo a situaciones que se presentaron de forma espontánea y singular en la interacción de bailarines, coreógrafos, vestuaristas, funcionarios y directora aunque no interfirió en ningún momento en sus actividades.
El director logra con el corte final de este filme que puedan apreciarse las fuertes presiones que ejerce sobre los individuos una institución tan gigantesca dentro de la sociedad francesa como lo es la Opera Nacional de París.
Lo remarcan las escenas en las que se ve la ansiedad que le provoca a una bailarina la diversidad de sus roles o la inquietud de los profesionales de la danza al sentir que el tiempo de vida de sus carreras está influyendo en sus desempeños artísticos.
Es que Wiseman tomó planos enteros de los bailarines que sin embargo tienen la particularidad de lograr que el espectador detenga su observación en los pequeños gestos.
Se trata de una película muy valiosa que será apreciada por igual tanto por cinéfilos como profesionales del baile y amantes del ballet.

Ficha técnica

Año: 2009
PAÍS: Francia - USA
DIRECTOR: Frederick Wiseman
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 159 min.

Avances click aquí: La Danza
-----------------------------

No hay comentarios.: