Ciclo de Cine y El Teatro de Títeres

"El Cine y El Teatro de Títere"

Octubre: Ciclo el Cine y El Teatro de Títeres

Jueves 27 de octubre 22 horas

La entrada es libre con un bono contribución de $5


Película a Proyectar

"Strings / Cuerdas"



Sobre la Película:

Dirigida por el danés Anders Ronnow Klarlund y presentada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, Barcelona. “String”, película en la que se ha trabajado durante dos años y medio y en la que han participado unos 200 manipuladores de marionetas.


La trama de la historia sigue las pautas de los cuentos clásicos: trata de un reino situado en un lugar de fantasía, cuyo monarca muere en extrañas circunstancias; su hijo, el príncipe heredero, jura vengar la muerte de su padre y para ello decide entrar en el país de sus enemigos; así, en el camino hacia su destino, ha de superar diversas pruebas iniciáticas.



Datos de la Película:


Animación, Aventuras, Drama, realizado en el año 2004 , Dirigido por Anders Ronnow Klarlund

- 91 minutos - Suecia, Dinamarca, Noruega y Reino Unido

Crítica de la película:


Con cuerdas y mucho mimo

En los tiempos que corren, la animación en 3D se ha hecho dueña del género, dando joyas de gran calibre, así como aprovechando las virtudes que ofrece susodicho método para, en tantas otras ocasiones, paliar los defectos del producto. Por ello, se agradece cada vez que aparece una propuesta como "Strings", donde los decorados son naturales, los personajes marionetas y el uso de la iluminación un elemento más que no requiere ser creado más que por sencillos juegos de luces.

Decir que el argumento del film de Rønnow Klarlund es sumamente típico, no es una probabilidad, resulta más bien una obviedad, vista sólo la base de la que parte el realizador danés, y es que bebiendo de múltiples obras de ciencia-ficción de toda la vida, donde se contemplan diversos bandos o razas y todo gira entorno a una historia de poder, traición y venganza, se consigue dar forma a un trabajo, aunque tópico y mil veces visto, decente con suficiencia como para entretener y echar esas leves imperfecciones a un lado para disfrutar de la cinta que se nos brinda.

Lo mejor que le puede suceder a una película como "Strings", y que en este caso sucede, es que el equipo que está tras ella ponga tanto cariño y mimo en la propuesta en cuestión, que ésta termine por llegar al espectador y darle alas dentro del relato que se está exponiendo, haciendo así de la experiencia algo mucho más grato, que ya no sólo termina siendo apreciado por los aspectos técnicos y la originalidad al poner en escena todo ese cableado usándolo como una mera excusa para desarrollar la historia, sino también por las intenciones de un cineasta que trata con aprecio su obra, y le da el suficiente margen como para transformarla en algo apreciable y ameno al mismo tiempo.



Triller: Strings


Su director presentó algunas claves interesantes sobre la película:


-No queríamos que las marionetas parecieran seres humanos, así que las dotamos de características tales como que el rey fuese de oro, o la princesa de porcelana, y por la misma razón quisimos reflejar la anorexia de la princesa con un agujero en su vientre.


-Los hilos de marionetas, fáciles de cortar, reflejan la fragilidad de los seres de la historia.

-Mi intención era realizar una narración clásica que pudiese perdurar en el tiempo.

-El reto más importante durante la realización ha sido mostrar que las marionetas pueden reflejar estados de ánimo, en contradicción con el hieratismo de sus rostros. Hemos utilizado la luz y la música para tratar de superar ese hieratismo.

No hay comentarios.: