Ciclo de Cine y El Teatro


Noviembre: Ciclo el Cine y El Teatro
Jueves 10 de noviembre 22 horas
La entrada es libre con un bono contribución de $5

Película a Proyectar

"Noviembre"


Sobre la Película:

Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo decide crear una forma de "arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente viva con ellos el espectáculo". Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a las calle, cara a cara con el público, viven con ellos. Allí, en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función que da vida a un sin fin de personajes...No hay límites ni censuras, solo hay ideas que deben lograr que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte de la representación, y sienta lo que ellos sienten en cada momento. El teatro como la vida, la vida como el teatro...ya no hay diferencia, solo hay pasión.


Ficha:

Dirección: Achero Mañas
Duración: 104 min.
País: España
Año: 2002
Avances: Noviembre



CRÍTICA por Miguel Á. Refoyo

Un grito de libertad y autonomía
Achero Mañas evoluciona como cineasta en una obra irregular, pero llena de inexpugnables progresos técnicos y argumentales
Hace tres años, "El Bola", supuso para su debutante director, Achero Mañas, el reconocimiento a una visión de la vida llena de matices, intimis-ta y sentimental, con cierta valía para los instrumentos cinematográficos que, si bien produjo un corolario eficaz, dejaba entrever algunas carencias desniveladas a una predisposición hacia el telefilme, subsanadas, eso sí, con una dirección de actores y puesta en escena ciertamente admirables.
No era fácil estar a la altura. Para su segundo largometraje, Achero imagina un futuro donde varios actores veteranos recuerdan unos hechos ocurridos a finales de la década de los 90 y evocan un grupo de teatro independiente y callejero que formaron con la in-tención de provocar y renovar el arte, llevándolo hasta sus últimas consecuencias. Esta premisa, original y discordante, sediciosa y libre, le sirve a Mañas para abordar una película combativa y militante que, a través de sus números de calle rodados con cámara digital y en lugares públicos con gente real, denuncia de forma desvergonzada y valiente todos aquellos componentes que cercenan la creación artística desde su idea y su génesis. Con ello, Mañas formula una arriesgada declaración de principios que delata brutalmente al poder económico dentro del arte, los trámites para obtener los permisos institucionales, las leyes del mercado, las normas preestablecidas o la inmunda burocracia que rodea al mundo artístico.
"Noviembre" es un dogma de fe, una creencia ciega con respeto y certidumbre a lo que se cuenta, con un sentido de libertad colmado de idealismo, de sueño grupal casi utópico, pero maravilloso en sus conceptos genéricos. La idea que expone el cineasta y guionista se sitúa desde su prólogo en una violenta defensa de la libre autonomía creativa en toda su condición, en contra de un pensamiento único, rebasando fronteras y llegando al extremo, incluso excediendo las barreras de lo políticamente incorrecto para llegar a la insubordinación moral y social (revelado en los impactantes per-formances ‘Atentado’ y ‘Mesías’). Algo que, como bien se puede presuponer, alberga un cierto riesgo de fatalidad y peligro.
Mañas compone una hermosa historia coral, encabezada por un convincenteÓscar Jaenada, subvertida en un alegato a la libertad de expresión, a la transgre-sión creativa como revulsivo a la nimie-dad cultural que asola y padece el arte moderno. Un grito de libertad frente al con-formismo, donde la originalidad radical es mostrada como salvación del conservaduris-mo y como ruptura de las reglas autócratas homogenizadoras de las artes escénicas, vi-suales y demás disciplinas artísticas. Mañas logra pulir los muchos errores formales de su laureada opera prima para ejercer un fecundo talento a la hora de narrar la vida de este entrañable grupo de teatro que vive por y para fragmentar cualquier tipo de regla.

No hay comentarios.: