Cumplimos 5 años y lo festejamos con Títeres! 5° Festival Ojo al Títere en Octubre!

El Festival Nacional Ojo al Títere nació en el año 2002 lleva realizadas 4 Ediciones.

Los grupos seleccionados para participar de esta edición pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Los mismos fueron elegidos entre 30 elencos nacionales e internacionales.

En el marco de la 5ª Edición se dictará un taller de mecanismos para Teatro de Títeres a cargo del docente Diego Gilardi de Santa Fe. También se podrá ver espectáculos, desmontajes de los mismos y un Ciclo de "Cine y Teatro de Títeres".

Continuando con el objetivo de llevar espectáculos de títeres de calidad de manera gratuita a instituciones públicas y contribuir con el crecimiento cultural de nuestra sociedad es que la organización del Festival gestionó el padrinazgo de funciones a empresas privadas y organismos públicos.

Aprovechamos para agradecer a las empresas e Instituciones que nos colaboran:

La Monumental / Catering Las Mercedes / La Casona del Molino / Huevos Kutulas

Syndeo / Cámara del Tabaco Delegación Chicoana

Municipalidad de la Ciudad de Salta
  • Obra de Teatro de Títeres

Grupo: Fantasía Mecánica de Rosario de Santa Fe

Obra: Sueños humanos de un robot
Intérprete: Diego Gilardi
Técnico: Federico Zcavuzzo
Dirección: Diego Gilardi

Día: Jueves 6 de Octubre
Hora: 16:00
Lugar: Hogar Escuela - Pje.Feliciano Chiclana e Avda.Hipólito Yrigoyen
Función para: Alumnos del Hogar Escuela y Público General.
Entrada: LIBRE Y GRATUITA - Gracias al Padrinazgo de Empresa Syndeo.


Tras muchos años de investigación en el desarrollo de mecánicas aplicadas a muñecos para cine, teatro y TV, Diego Damián Gilardi de la provincia de Santa Fé, Rosario, ha generado un espectáculo de teatro de títeres con muñecos mecánicos inspirado en la visión del mundo robótico de Isaac Asimov. Para este fin cada información, cada material y cada sistema mecánico son el resultado de un largo trabajo de estudio, análisis y construcción.

La temática que trabaja es la evolución tecnológica y ha puesto, en la fantasía, al hombre a enfrentarse con su propia invención. Las leyes que condicionan el actuar de los robots se vuelven obsoletas a medida que un latido de libertad surge implacable desde el interior de los metales.Un espectáculo para toda la Familia.


  • Taller de Mecánica Aplicada a Muñecos

Mecánica del objeto animado (Aplicaciones para muñecos y objetos)
Dictado por el Titiritero Rosarino Diego Damián Gilardi - Para: titiriteros, docentes, actores, artistas plásticos, cineastas, animadores e interesados en la temática.

El taller tiene como objetivo abrir las puertas de un mundo complejo y misterioso, como lo son, los sistemas mecánicos aplicados a muñecos. Una rica variedad de videos, fotografías y animaciones de Diego Damián Gilardi, donde expone sus investigaciones y desarrollos tanto en Argentina como en España, serán el punto clave para comprender estas funciones.
En la última jornada del taller los talleristas trabajarán en la construcción de un sistema mecánico accionado por medio de cables.

Más información del taller:
Mecánica Aplicada a los Muñecos
Mecánica Aplicada a los Muñecos 2

Informes e Inscripciones

delaventolera@gmail.com. Tel. 4221275 - O'higgins 585
Días: viernes 7 y sábado 8 de octubre
Horas: de 17 a 21
Lugar: La Ventolera espacio de arte
Costo: estudiantes $50 , público general $100

  • Octubre: Ciclo el Cine y El Teatro de Títeres

Jueves 6 de octubre 22 horas

La entrada es libre con un bono contribución de $5

Lugar: La Ventolera espacio de arte


Película a Proyectar

"Doble Suididio"



Sobre la Película:

Interesante película de 1969 -en blanco y negro- de Masahiro Shinoda, basada en una obra de Bunraku -teatro de marionetas- escrita en 1720 por Monzaemon Chikamatsu.
En un tema parecido a Romeo y Julieta, Shinjû: Ten no Amijima o “Doble Suicidio” de Masahiro Shinoda cuenta como dos amantes sólo pueden reunirse en la muerte.
La película se basa en una obra de teatro de marionetas (bunraku) escrita en 1720 por Monzaemon Chikamatsu. Comienza con un espectáculo de marionetas que está por empezar. Se ven a los marionetistas (kurago) encapuchados y vestidos de negro preparándose para la representación. Pronto las marionetas son reemplazadas por actores y el drama comienza, pero los marionetistas permanecen en escena, modificando la escenografía, moviendo objetos y dirigiendo la acción.


Año: 1969
Duración: 105 min.
Origen: Japón
Director: Masahiro Shinoda
Género: Drama Romance Experimental


  • Desmontaje

Te ofrecemos un espacio diferente para poder conocer más sobre el trabajo de los titiriteros en la construcción de sus espectáculos, donde podrás realizar preguntas a los realizadores.


Desmontaje del Espectáculo: Sueños Humanos de un robot del grupo Fantasías Mecánicas de Rosario de Santa Fé.

Día: Jueves 6 de octubre 21 horas.

Lugar: La Ventolera espacio de arte

Entrada: Libre y Gratuita

A cargo de la periodista y critica teatral: Romina Chávez Díaz.


  • Más actividades la semana siguiente!

Obra de Teatro, Mimo y Máscaras

CARAS,CARAS Y MáSCARAS


unipersonal mudo de máscaras


Viernes 16 y Sábado 17 de setiembre


abrimos a las 21 horas

espectáculos comienza a las 22 hs

entrada $20

(además podés pedir las delicias que cocinaremos especialmente)


La Ventolera O´higgins 585 esquina Mitre
Si querés reservar tu entrada llamá al 4221275




Una obra escrita y actuada por Nicolas Obregón

Dirige Manuela de la Cruz


« El actor produce una especie de escritura en el aire, escribe con su

cuerpo, él es un escritor en el espacio…El actor empieza la imagen, el

espectador le sigue.»

Ariane Mnouchkine, directora, Théatre du Soleil, París


NICOLAS OBREGON y MANUELA DE LA CRUZ han sido formados en la Escuela Argentina de Mimo (que dirige Angel Elizondo, alumno de Etienne Decroux y Jaques Le Coq). Tomaron cursos de Comedia del Arte, Clown, Danza-clown, Humor físico, Caídas y golpes, Teatro , Mimo Corporal, Manipulación y animación de objetos, Teatro de objetos, Contact de improvisación, entre otros. Trabajan en espacios públicos, Teatros y Centros Culturales realizando funciones para niños y adultos. Ex-integrantes de la Compañía Argentina de Mimo que dirige Angel Elizondo y de otros grupos independientes. Han participado de Festivales y Encuentros Internacionales en CHILE, PERÚ, ECUADOR Y COLOMBIA presentando su espectáculo y dictando talleres: II Santa Semana Teatral en Pasto, XVII Encuentro de Teatro Popular y Comunitario de Cali (TECA), XV Festival de Teatro EL GESTO NOBLE en Carmen del Viboral, Medellín; SANTANDER EN ESCENA, en Bucaramanga; FESLATIN 2010 en Chía. También se han presentado en espacios como el Teatro Municipal de Tacna (Perú), la Universidad Cesar Vallejo y el Teatro AAA en Lima, El Teatro Bolívar en Quito, el Teatro Domus , el Teatro de la Biblioteca Departamental y La Casa de los Títeres en Cali, el Teatro Ditirambo en Bogotá, La Sala en Barranquilla, El Museo Naval en Cartagena, entre otros. Tienen en cartel la obra Roberta y Peine y dictan taller de Mimo en La Ventolera espacio de arte.