Obra de teatro: Réquiem para un Erizo


Réquiem para un Erizo
                                                                                               de Germán Tolaba


Grupo: NN




Viernes 7 y Sábado 8 de Setiembre 22 hs

(para mayores de 13 años)


(Además podés pedir las delicias que cocinaremos para la ocasión)

Lugar: La Ventolera espacio de arte

O´higgins 585 esquina Mitre



Si querés reservar tu entrada llamá al 4221275 o por mail delaventolera@gmail.com






Sobre la Obra:


Repleta de sutilezas, actuaciones certeras y humor negro, cuenta una historia con la que todo el mundo puede identificarse: el amor no correspondido. ¿Qué sucede cuando el amor de tu vida ha elegido a otro? Una sesión de terapia será el escenario para que un paciente y su psicólogo hablen sobre las desventuras del amor en estos tiempos donde las relaciones de pareja distan mucho de las épocas del romanticismo. Si ya no se puede creer que una pareja pueda seguir junta por toda la eternidad, si ya no se cree más en las almas gemelas. ¿En qué se cree ahora? Sólo los erizos saben que para sentir el calor del ser querido es preciso sufrir el dolor de la proximidad. Ya nadie está dispuesto a sufrir para amar, y eso sólo lo sabe el protagonista de esta historia, el último erizo. RÉQUIEM PARA UN ERIZO es un concierto para los sentidos con música de ópera, promesas de amor eterno, humor negro, sadismo y asesinatos incluidos.  


Sobre el Grupo:

Nace en Joaquín V. Gonzáles, provincia de Salta, en el año 2007, compuesto por actores niños y adolescentes de edades entre los ocho y diecisiete años, bajo la coordinación de Nena Córdoba.- Su primer estreno CUENTOS DE LA MEMORIA, les dio el nombre de N.N., una adaptación teatral de la directora del Grupo, de la novela de Graciela Bialet Los sapos de la memoria. En el año 2008 el grupo incursiona en el teatro para niños, esta vez con obras en alusión a los derechos del niño y los derechos ambientales: GARABARITO de Manuel González Gil, y LA ORUGALA MARIPOSAY EL HOMBRE de Dense Almeida y Alejandra Gómez.- A través de un pormenorizado trabajo de investigación aportado por el elenco de adolescentes, la directora del grupo escribe en 2008 la obra HUÉRFANOS FUNCIONALES inspirada  en el trabajo de Sergio Sinay “La sociedad de los hijos huérfanos”.- El grupo N.N. se amplía en el año 2009 con la incorporación del elenco de adultos que siguiendo con la temática que identifica a estos artistas: Los Derechos Humanos, vuelven a ser N.N. con LIMPIEZA, de Carlos Alsina.- En el año 2010 el grupo es seleccionado por los organizadores de la Fiesta de Teatro Breve de Salta, para llevar a escena la obra de Gloria Lisé, que también explora la temática del grupo y reivindicación de los derechos humanos violentados durante la época del proceso militar.- El 17 de septiembre de 2010 el grupo estrena la obra LA CACERÍA, de Eduardo Pavlosky, Ganadora del Primer premio en la Fiesta Provincial de Teatro 2010, representando a Salta en la Fiesta Nacional de Teatro San Juan – 2011.-. En el año 2011 se estrenan dos obras. Las primera es HIJOS DEL ALMA, versión libre de la obra Yerma de Federico García Lorca, dirigida por Nena Córdoba. La segunda obra es LOS MÉTODOS POÉTICOS, escrita y dirigida por Germán Tolaba. LOS MÉTODOS POÉTICOS obtiene el tercer lugar en la fiesta provincial y es seleccionada para representar a Salta en la Fiesta Internacional ARRE organizada por el grupo tucumano La Vorágine. Además, participa como grupo invitado en el IV Encuentro Regional del NOA realizado en la provincial de Salta y organizado por el INT. En el año 2012 se estrenan tres nuevas obras. “SOLOS Y SOLAS…”, varieté creado y autodirigido por el elenco más joven del grupo, y ASFIXIA, LOS PASOS, LA LUZ Y EL GRITO, escrita por Germán Tolaba y dirigida por Nena Cordoba. RÉQUIEM PARA UN ERIZO, es la tercera propuesta que lanza este grupo que se caracteriza por prolífico y diverso.



Sobre el autor y director:

Germán Tolaba joven dramaturgo salteño, nacido en 1986 en la ciudad de Gral. Güemes, Salta, es actualmente Profesor de Artes en Teatro y cursa la Licenciaturaen Gestión y Producción Teatral de la universidad de UNCUYO. RÉQUIEM PARA UN ERIZO es la cuarta obra escrita y dirigida por Germán Tolaba, quien ya ha cosechado logros con sus primeras obras CONEJITO (que obtuvo el segundo lugar en la fiesta provincial del 2010, y participó del tercer encuentro regional en Tucumán) y LOS MÉTODOS POÉTICOS (que obtuvo el tercer lugar en la fiesta provincial 2011, fue grupo invitado en el cuarto encuentro regional en Salta y fue seleccionada para participar en el festival internacional de teatro ARRE 2011 organizado por el grupo La Vorágine). Ha recibido excelentes críticas de gente muy diversa del ambiente teatral a nivel nacional e internacional, como ser José Luis Valenzuela, Audivert Pompeyo, Jorge Accame,  Pablo Gigena y Eduardo Coutinho. Como así también de grupos de gran prestigio como El Galpón de las Artes y grupos internacionales de México, Brasil, Bolivia y Chile. No sólo el ambiente teatral ha aplaudido sus producciones, ya que las obras de este joven dramaturgo y director ha cosechados aplausos de consumidores de otras ramas artísticas y del público general debido al gran cuidado que se mantiene en sus puestas y códigos de actuación. Sus producciones dramatúrgicas actuales se explayan a lo largo del noroeste argentino. LA COLUMNAVERTEBRAL, tercera obra dirigida por Germán Tolaba, se estrenó el 27 de abril en la ciudad de Santiago del Estero de la mano del grupo Ophu´s a sala llena y con gran aceptación del público santiagueño. La obra dirigida en Santiago del Estero fue seleccionada para participar en el festival nacional de teatro joven VAMOS QUE VENIMOS organizado en Buenos Aires. ASFIXIA, LOS PASOS, LA LUZ Y EL GRITO, fue estrenada en Salta el 30 de abril por el grupo NN con la dirección Nena Córdoba. Una de las obras más herméticas del joven dramaturgo fue llevada al límite por la puesta transgresora que propuso la directora y creadora del grupo NN.


Ficha Técnica

Esteban Trejo: Hombre
Germán Tolaba: Muchacho

Andrea Córdoba: Muchacha

Walter Herrera y Lucio Tolaba: Escenografía

Gabriela Ojeda: Técnica de Luces
Mariel Lagoria Técnica de Sonido
Germán Tolaba Dirección General


duración: 45 minutos


Para leer una cr{itica de la obra clik aquí: Requiem para un Erizo

No hay comentarios.: