Obra: "Juana Azurduy" (Una Revolución Inconclusa ) de Violeta Herrero



Obra: "Juana Azurduy" (Una Revolución Inconclusa ) de Violeta Herrero


Grupo: El Altillo

Director: Mario Cura
Actriz: Mariza Ruiz

Viernes 30 y Sábado 31 de Marzo
22 hora

Entrada General $25

Lugar: La Ventolera espacio de arte
O´higgins 585 esquina Mitre


Si querés reservar tu entrada llamá al 4221275 o por mail delaventolera@gmail.com

El grupo de teatro “El Altillo” se sube nuevamente al escenario para presentar un unipersonal poético y conmovedor que relata la vejez de Juana Azurduy. La heroína cobra vida y voz, a través del cuerpo de la actriz. La obra teatral se instala lejos del estereotipo del relato épico y se adentra en la gran humanidad de la teniente coronela o de quien muchos consideran la Juana de América.
El unipersonal se plantea como un intento de
rescatar a la heroína del olvido, ese desierto donde a veces se deja a los héroes de la historia que lucharon por la independencia. “Esta historia nos trae a este tiempo desmemoriado mucho de lo que nos duele recordar: el olvido de esos seres generosos que dieron todo por nuestra libertad”, sostiene su director Mario Cura.
La obra se presentó con gran éxito en los es
cenarios salteños y fue elegida para ser puesta en el Centro Cultural Marco del Pont de Capital Federal en el marco del Bicentenario de la Patria. “Juana Azurduy. Una revolución inconclusa” es una obra de Violeta Herrero interpretada por Marisa Ruiz y con la dirección de Mario Cura.

Sobre la obra

Fue estrenada en Salta en el año 2009 y luego en el 2010 participo en el "Abril Cultural Salteño", asimismo fue presentada en distintos escenarios del país.

En Buenos Aires se dio en el Centro Cultural "Marco del Pont" en el año 2010. En ese mismo año fue llevada por el
crítico Jorge Dubati al Centro Cultural de la Cooperacion, donde se hizo una función con presencia de prestigiosos historiadores y directores de teatro, con los cuales se realizo una mesa debate luego de la función y con presencia de la autora.

En el año 2011 y con auspicio de la "Asociacion Miguel Ragone" se realizo una función en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti" (ex ESMA) con un reconocimiento del publico y de la crítica.

Luego de esta función la obra fue filmada e invitada a participar del programa "Sueños Compartidos" de las Madres de Plaza de Mayo, junto a destacadas figuras del ambiente artístico.

Es de mencionar el amplio elogio recibido por la actriz salteña Marisa Ruiz en su labor de "encarnar" a Juana Azurduy, pues el bello texto poético cobra en su cuerpo una visceralidad que logra conmover en las fibras más íntimas, conjugando los sentimientos más profundos con una entrada a nuestra historia, además de adentrarse en el universo femenino que disparan a Juana más allá de su historia particular, en un ejemplo para cualquier mujer del mundo.


GRUPO "EL ALTILLO"

Viene representando distintas obras en nuestra ciudad, muchas de ellas dirigidas a los jóvenes.Entre las más destacadas podemos mencionar:

"Tres mañanas" (2004 - 2005)"El Cuarto del Recuerdo" (2005 y 2010)"Luna Astillada" (2006)"Si tenemos a quien amar" (2006 -2009)"Anahi" (2007)"La Quinta estacion" (2009)

Es de destacar que algunas de estas obras son de autoría de su director Mario Cura y otras de autores salteños, tales como Violeta Herrero, Diego Parra y Jakelinne Minati. Buscando así poner en escena una dramaturgia autenticamente salteña.


Sobre Juana Azurduy de Padilla

Nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1780 y murió el 25 de mayo de 1862, a la edad de 82 años. Se casó con Manuel Ascencio Padilla y tuvo cinco hijos. Peleó por la independencia junto a su esposo y perdió todo. Fue ascendida por Manuel Belgrano a teniente coronela.

“La propuesta de dinero y otros intereses sólo debería hacérsela a los infames que pelean por su esclavitud, más no a los que defienden su dulce libertad”

Es como respondió Juana enfurecida a un jefe español que intento sobornar a su marido, Don Manuel Asencio de Padilla, otro héroe en la lucha por nuestra Independencia.Ambos por esta causa perdieron todo, su casa, su tierra y sus hijos; en medio de la lucha, no tenían más que su dignidad, su coraje y su firme voluntad revolucionaria. Después de haber ganado 33 batallas liberando el ejército de leales, después de haber sido reconocida por Bolívar y concederle una pensión que luego le fue ignorada, Juana muere a los 82 años en la más absoluta pobreza y olvido.
Rescatarla de ese olvido es una de las posibilidades que nos brinda este poético y conmovedor unipersonal que se instala lejos del estereotipo y el relato épico, envolviéndole a esta mujer la humanidad que brindó que la hizo grande de verdad.





Sobre Juana Azurduy de Padilla

Nació en Chuquisaca el 12 de julio de 1780 y murió el 25 de mayo de 1862, a la edad de 82 años. Se casó con Manuel Ascencio Padilla y tuvo cinco hijos. Peleó por la independencia junto a su esposo y perdió todo. Fue ascendida por Manuel Belgrano a teniente coronela.

Leer escritos y crítica de la obra:

Recital Poético "Otoño de Poesía "

Recital Poético
"Otoño de Poesía "


Jueves 22 de Marzo
Abrimos a las 21 hs

Entrada Libre y Gratuita


Recitados a cargo de

Violeta Herrero
Lila José
Lucio Erazú
Rosa Machado
José García Bes
Jorge Linarez Paz
Dardo Vargas
Pipa Guaymas
A. Aguirre

El cancionero a cargo del tenor Ramón Herrera

Lugar: La Ventolera espacio de arte
O´higgins 585 esquina Mitre


El jueves 22 de marzo a las 21 hs. se llavará cabo recital poético- musical en La Ventolera espacio de arte, participaran, entre otros, los escritores y escritoras, Violeta Herrero, Lucio Erazú, Lila José, Pipa Guaymas, Rosa Machado, José Garcia Bes, Dardo Vargas, A. Aguirre y Jorge Linares Paz, El cancionero a cargo del tenor Ramón Herrera.
El evento está organizado por la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE) y el grupo Joaquina Cultural.
La entrada es libre y la invitación se hace extensiva a todos los escritores músicos y público en gral. para "celebrar con música y poesías la llegada de la estación mas romántica, el otoño"
Los esperamos.

Presentaciones de Libros Dentro del Marco del IV ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO DEL NOA

Presentaciones de Libros

Dentro del Marco del IV ENCUENTRO REGIONAL DE TEATRO DEL NOA se dará lugar a
Tres Presentaciones de Libros


en La Ventolera espacio de arte
O'higgins 585 esquina Mitre

entrada libre y gratuita


Los Libros y sus autores serán los siguientes:

Poéticas y Formaciones Teatrales en el Noroeste Argentino, 1954- 1976
Autor: Mauricio Tossi
A cargo de Graciela Balestrino



JUEVES 2218.30 HS


Este libro tiene como objeto el teatro en la region Noroeste Argentino, al acotar sus indagaciones en los procesos de consolidación de "formaciones teatrales" y de tendencias poéticas desarrolladas en la ciudad de S.M. de Tucuman, durante el periodo 1954-1976.
MAURICIO TOSSI:
Doctor en letras , Magister y Licencido en Teatro por la Universidad Nacional de Tucuman. Se desmpeña como Profesor Titular regular en el area Historia del Teatro, correspondiente a la Licenciatura de Arte Dramatico de la Universidad Nacional de Rio negro (UNRN) y como Profesor Adjunto regular en la catedra Historia de las Estructuras Teatrales I en la Facultad de Artes de la UNT. Ha obtenido las becas de posgrado (CIUNT, 2002-2005; CONICET, 2005-2010 Y DE POSDOCTORADO (CONICET, 2010-2012), como si tambien ha cumplido pasantias de investigacion internacional en el Ministerio de cultura de colombia, yen la Universidad Austral de Chile y en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha publicado diversos articulos academicos , capitulos de libros, criticas, entrevistas periodisticas relacionadas con la dramaturgia y la historiografia teatral en la region del noroeste argentino.
------


Los Muros y Las Puertas en el Teatro de Víctor García
Autor: Juan Carlos Malcún



VIERNES 23 - 18.30 HS





Jaun Carlos Malcum:
De vasta trayectoria en teatros oficiales e independientes, participo en obras como La Verbana de la Paloma (2007), Salomé (2009), La Traviata (2010) y el Lago de los Cisnes (2011), realizando diseños escenografitos y de iluminación en su provincia, Tucumán.
Docente, investigador y expositor en muchas oportunidades, cuenta con publicaciones en la UBA, La UNC y la UNT sobre la materia Teatro. Participa dictando talleres en congresos, jornadas y festivales internacionales, nacionales y locales como especialistas en el Espacio Escénico.Es seleccionado como jurado para los Premios Artea y para varias Fiestas Provinciales de Teatro. Recibió numerosos reconocimientos, premios y menciones de carácter nacional por su labor escenográfica.Fue director del Proyecto CIUNT: “Víctor García: trayectoria, pensamientos y creación de un revolucionario del teatro”, entre otros proyectos posteriores.Su pasión por la obra del director Víctor García hizo que le dedicara la mayor parte de sus investigaciones.
------------------------

Un Teatro apenas visible, Escenas en el Noroeste Argentino

SABADO 24 - 18 HS

Autores: Jose Luis Valenzuela, Mario Costello y Patricia Monserrat Rodriguez.
Prologo: Rodolfo Pacheco

Estas Escenas norteñas bregan por su “visibilidad”. Trabajan –más allá de cualquier pretendido solipsismo vanguardista- para ser vistas por un público renuente a multiplicarse y aun a mantenerse en el tiempo. Pero se afanan también –menos conscientemente, en algunos casos- por hallar interlocutores que intenten restaurar uno de los sentidos originarios de la palabra crítica: “capacidad de discernir a través del análisis”.En tal perspectiva, la crítica no sólo sería un aspecto –particularmente exigente o riguroso- de la recepción teatral, sino también –y quizá sobre todo- un complemento de la producción artística. Se trataría de ese momento productivo en que los creadores encuentran en la mirada externa una retroalimentación susceptible de incidir y reflejarse en una construcción artística que ya se creía acabada y definitiva. Es por eso que, más que proponerse como juicios las excelencias o las flaquezas de las obras recientemente escenificadas en el NOA, el tipo de crítica que se ensaya en estas páginas es más bien el intento de continuar unos “trazos teatrales” pasionalmente hendidos en esos espacios provincianos que el discurso metropolitano ha tendido históricamente a ver como vacíos y silenciosos.

PARA MÁS INFORMACION: WWW.SALTAVIVETEATRO.COM.AR

Mesa Panel MODELOS DE GESTIÓN INDEPENDIENTE en el Marco de la Fiesta Regional de Teatro


MODELOS DE GESTIÓN INDEPENDIENTE
en el Marco de la Fiesta Regional de Teatro
Instituto Nacional del Teatro
DISERTANTES:
  • GESTO COOPERATIVA DE CULTURA Y DESARROLLO Salta
  • COLECTIVO ARTÍSTICO META TEATRO Salta
  • TEATRO DE LA VUELTA DEL SIGLO Jujuy
  • SALA ROSS Tucumán
Sábado 24 a las 16 hs
Entrada Libre y Gratuita
La Ventolera espacio de arte
O'higgins 585

El encuentro consiste en conocer sobre los diferentes modos de gestión de colectivos de trabajo de gestión teatral independiente, el público podrá, luego de la presentación de cada grupo, realizar preguntas.

Música en la Ventolera! ROGELIO presenta disco !


Música
Rogelio presenta su disco

"Hermenéutica"

Rogelio es una banda pop relajado, ideal para escuchar en el patiecito de La Ventolera.


Viernes 16 y Sábado 17 de Marzo

22 horas

Entrada General $20
Anticipadas $15

Lugar: La Ventolera espacio de arte
O´higgins 585 esquina Mitre

Si querés reservar tu entrada llamá al 4221275 o por mail delaventolera@gmail.com


Rogelio se presenta en La Ventolera para hacer público su nuevo disco: Hermenéutica.
Rogelio es una idea musical basada en un pop relajado.
Conformada por Oscar Chávez en bajo y teclados, Pedro Viltes en guitarra y teclados, Baltazar Oliver en guitarras, teclados y voz. En esta oportunidad tocarán como invitados Diego Vilte en batería y juan Pablo Mayor en Trompeta
Es una propuesta de show para disfrutar tranquilo y en un contexto de intimidad.

Rogelio en su primer momento fué sólo una propuesta de estudio, con un ep editado el año pasado,
este año lanzan el disco "Hermenéutica" y lo hacen público para que los espectadores puedan disfrutar de sus composiciones en vivo.


Las entradas anticipadas pueden conseguirs en "La Ventolera" Ohiggins 585
o en "Santa Gula" Sarmiento 438, y su costo es de $15.
En puerta, el costo de la entrada es de $20, y se venden hasta las 22 hs,
horario en el que comienza el show tanto el viernes 16 como el sábado 17 de marzo.

Para escuchar a Rogelio clik aquí: ROGELIO presenta su disco!