Historia del teatro salteño

DESCONOCIDO TEATRO QUE NOS MIRA

Durante el próximo mes de mayo  el espacio de arte La Ventolera ofrecerán un curso taller de formación en Historia del Teatro Salteño desde los rituales teatrales hasta nuestros días a cargo del prof. Daniel Alejandro Silvestri. Todos los lunes de 21 a 23 hs. 
El costo total del curso $200, por encuentro $70. Incluye material de lectura.
El taller propone acercarse al proceso del hecho teatral en Salta en su diversidad y complejidad desde sus orígenes hasta la actualidad intentando contextualizar cada hecho en las coordenadas socio-históricas que lo condicionan. Conocer el pasado para entender y proyectar el presente.

Encuentro 1 "Orígenes de nuestro teatro" - Lunes 6 de mayo 

Los rituales. El hain : un ritual teatral ona. Fiestas mestizas. Rituales y fiestas mestizas del noroeste argentino: La adoración de los cachis. La lucha del tigre y el toro.

Encuentro 2  "Las primeras décadas del siglo XX" - Lunes 13 de mayo 

Campo de poder, campo intelectual y campo cultural: período de constitución del teatro en salas teatrales. Inicio de nuestra dramaturgia: Edelmiro Avellaneda. La dramaturgia de Juan Carlos Dávalos: Los puesteros.

Encuentro 3 "El Teatro Estudio Phersu"  Lunes 20 de mayo 

 La primera modernización dos dramaturgias no representadas: El campamento de los cobardes de Carlos Matorras Cornejo y Esteco de Francisco Mateo.

Encuentro 4 "La segunda modernización" Lunes 27 de mayo

Dos tendencias. Dos dramaturgos reconocidos fuera del ámbito provincial. El realismo mágico en El ojo de la ballena de Jorge Renoldi. El realismo en Códigos rotos de Rafael Monti. 

------

El taller está dirigido a actores, dramaturgos, directores y personas interesadas. Será dictado por Daniel Alejandro Silvestri, Profesor en Letras, docente de literatura y teatro, Actor. Especialista en Historia de Teatro.

Días del taller: lunes 6, 13, 20 y 27 de abril, de 21 a 23 horas en La Ventolera (O Higgins 585).
Para más información escribir a delaventolera@gmail.com o llamar al 4221275 o al 155781604.

Cine Club de la Ventolera "El Cine y los gatos"

Cine Club de la Ventolera

En abril te invitamos a participar del Cine Club de La Ventolera "El Cine y los gatos"
Cada mes vamos a elegir un tema que relacione buenas películas. 

-----------------------------

El miércoles 1 de mayo 21:30 hs la película que vamos a proyectar será
 "Un gato en parís"



Dino es un gato que lleva una doble vida. De día, vive con Zoé, la única hija de Jeanne, una comisaria de policía. De noche, en cambio, se pasea por los tejados de París con Nico, un avezado ladrón. Jeanne no puede más: no sólo tiene que perseguir al intrépido compañero de Dino, autor de varios robos de joyas; sino que además debe vigilar el Coloso de Nairobi, una gigantesca estatua codiciada por Víctor Costa, el culpable de la muerte de un policía, marido de Jeanne y padre de Zoé, encerrada desde entonces en un mutismo total. Los sucesos se precipitan la noche en que Zoé sorprende a Costa y su banda. Se inicia entonces una persecución hasta los tejados de la catedral de Nôtre-Dame.

Para ver avances de la Película click aqui: Un gato en Paris

El Cine Club de La Ventolera todos los miércoles a las 21:30 hs. con un bono contribución de $10 con el cual podrás acceder a los beneficios: descuentos en espectáculos y promociones.

Vamos a cocinarte cosas ricas para acompañar buenas películas.

Nos olvidábamos! si venís en bici te regalamos un waffle con dulce de leche!

Te esperamos!


                                            Miércoles 1 de mayo 21:30 hs 
La Ventolera espacio de arte
O´ higgins 585 - 4221275 

Cine Club de La Ventolera. Para abril elegimos "Pensar el Trabajo".

Este año te invitamos a participar del Cine Club de La Ventolera, cada mes vamos a elegir un tema que relacione buenas películas. Para abril elegimos "Pensar el Trabajo".

-----------------------------

El miércoles 24 de abril la película que vamos a proyectar será "El taxista ful"

El taxista ful, película española, dirigida por Jo Sol en el año 2005. 
Es la historia real de José y su familia. José, de 52 años,vieve en  Barcelona. A lo largo de los años no sólo se quedó sin trabajo, sino que llegó a la situación de no tener dinero con el que sacar adelante a su familia. Pensando qué hacer, cómo trabajar, y en la desesperación, se le ocurrió una idea: “tomar prestados” taxis de noche y devolverlos al día siguiente. 
La película es una invitación a la reflexión. sobre el trabajo, el paro, la acción colectiva, la soledad, plasmadas en este falso documental con las herramientas del Videoactivismo. 
¿Se puede sortear el miedo a la precariedad?. Antes el concepto de trabajador era grupal, ahora estás solo y la culpa es sólo tuya.
El taxista ful no trata de convencer a nadie, lo que hay es evidente. Unos volverán la cabeza, otros silbarán y otros quizá reflexionen sobre ello.

Para ver avances de la Película click aqui: El taxista ful

El Cine Club de La Ventolera va a funcionar todos los miércoles a las 21:30 hs. con un bono contribución de $10 con el cual podrás acceder a los beneficios: descuentos en espectáculos y promociones.

Vamos a cocinarte cosas ricas para acompañar buenas películas.

Nos olvidábamos! si venís en bici te regalamos un waffle con dulce de leche!

Te esperamos!
Película a proyectar
"El Taxista ful"



Miércoles 24 de abril 21:30 hs 

La Ventolera espacio de arte

 O´ higgins 585 - 4221275

Cine Club de la Ventolera

Este año te invitamos a participar del Cine Club de La Ventolera, cada mes vamos a elegir un tema que relacione buenas películas. Para abril elegimos "Pensar el Trabajo".

-----------------------------

El miércoles 17 de abril la película que vamos a proyectar será "El Método". Película en coproducción entre España, Italia y Argentina, dirigida por Marcelo Piñeyro estrenada en el año 2005. Un grupo de personas se presentan en una oficina para conseguir un puesto de trabajo. Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección.

Premios Goya: Mejor actor de reparto (Carmelo Gómez) y mejor guión adaptado.

Para ver avances de la Película click aqui: El Método



El Cine Club de La Ventolera va a funcionar todos los miércoles a las 21:30 hs. con un bono contribución de $10 con el cual podrás acceder a los beneficios: descuentos en espectáculos y promociones.

Vamos a cocinarte cosas ricas para acompañar buenas películas.

Nos olvidabamos! si venís en bici te regalamos un waffle con dulce de leche!


Te esperamos!



Película a proyectar
"El Método"

Miércoles 17 de abril 21:30 hs 

La Ventolera espacio de arte

 O´ higgins 585