Títeres para chic@s

Títeres desde Jujuy!

Obra: La niña del Cerro

Para todo público

Día:sábado 

hs. 17

Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585

Precio de entradas: $ 30 - 2 x $50


Obra La Niña del cerro

Teatro de Títeres Florcita de Cardón


Actriz-Titiritera: Gabriela Morel

Música en vivo : José López

Realización de Títeres y Retablo : Nadia Dolz y Gabriela Morel

Dramaturgia: Gabriela Morel

Asistencia de Dirección : Clara Corte

Director: Rubén Iriarte

Puesta en Escena : Rafael Palacios 



Sinopsis 


Brunita junto a su familia luego de trabajar sol a sol en los cañaverales donde el patrón paga poco y el clima los castiga regresa a su ranchito en el cerro donde vivieron ellos sus abuelos bisabuelos y tatarabuelos. Allí siembran maíz arreglan el rancho caído por el viento, reparan corrales

.El Cardón está feliz por el regreso florece de alegría .Brunita cuida cabras y todo es armonía hasta que aparece don Carlos Fisher con papeles donde dice que la tierra el rancho y todo lo que está en ella le pertenece . Se crea una disputa por el lugar que por años habitaron sus abuelos . 

Cine Club de la Ventolera

Para los sedientos de cine "ciclo del agua" en el Cine Club todos los miércoles de octubre.
Cada mes vamos a elegir un tema que relacione buenas películas. 
El miércoles 30 de octubre 21:30 hs la película que vamos a proyectar será 

"El manantial de la colina"


Vamos a cocinarte cosas ricas para acompañar buenas películas.Te esperamos!

Película Francesa. 1986. Dirigida por Claude Berri.
Un campesino francés y su familia sufren las calamidades de una prolongada sequía y las presiones de un despiadado terrateniente que quiere comprarles la tierra.


Duración: 122 min. 

El Cine Club de La Ventolera todos los miércoles a las 21:30 hs. Si venís en bici te regalamos un panqueque con dulce de leche. 
O´ higgins 585 - 4221275.

Títeres desde Venezuela!

Títeres desde Venezuela!

2 obras: una para chicos y una para grandes!

La de chicos:

Obra: De Fantasmas y diablos


Día: viernes 25 de octubre

hs. 19

Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585


Precio de entradas: $ 30 - 2 x $50



La de grandes
(para jóvenes y adultos)

Obra: Entre ilusiones, amores y cuernos 

de Gabriel “Guaira” Castilla

 Eduardo Di Mauro
 René Fernández Santana y Javier Villafañe

Día: domingo 27 de octubre
hs. 21
Lugar: La Ventolera espacio de arte. O`higgins 585


Precio de entradas: $ 30 - 2 x $50



Sobre la obra para chicos: De fantasmas y diablos 

Nuestro querido Maese Pedro, regresa para contarnos dos historias más, “Comino y Pimienta vencen al fantasma” y “El panadero y el Diablo”, dos divertidísimas historias donde grandes y chicos aprenderán sobre la amistad, el trabajo en equipo, la solidaridad y la valentía.


“Comino y Pimienta vencen al fantasma”
Esta pieza popular de Arkadi Arverchenko tiene como centro a dos personajes muy traviesos, Comino y Pimienta. Comino es llevado a casa de Don “Pascual”, un hombre déspota que no comprende que los niños no deben trabajar. Este recurre a un malvado fantasma para hacer que ellos trabajen muy fuerte. Serán los niños quienes junto a Comino y Pimienta descubran qué se esconde detrás de ese fantasma.

“El panadero y el diablo” 

Esta es una pieza clave en el desarrollo del teatro de títeres, ya que su mezcla de humor negro  y los ideales sociales ; la hacen una pieza muy representada y convertida en un clásico de Javier Villafañe. El panadero va muy contento a trabajar y en su camino se encuentra al diablo de las tres colas, este le exige todo el pan que hará, el panadero tiene un compromiso “hacer un pan para cada vecino, ni uno menos ni uno más”.


Sobre la obra para jóvenes y adultos: Entre ilusiones, amores y cuernos 
Público, respetable público; esta noche hablaremos del amor, pero no de un amor especifico; sino de tres amores distintos, pasen siéntense y vean al amor manifestarse a través de los movimientos de los títeres. Les presentaremos seis piezas que se pasean por diferentes estados del amor. .- “El soñador” de Gabriel “Guaira” Castilla .-“El mago de la galera verde” de Eduardo Di mauro .-“La llamada” de René Fernández Santana. .- “El miedo” de Gabriel “Guaira” Castilla .- “Mimí” de también Gabriel “Guaira” Castilla .- “el fantasma” de Javier Villafañe Seis piezas, tres formas de ver el amor y dos titiriteros atrapados en este ensueño, con su amor de trapo.



Sinopsis del grupo:

El grupo Telba Carantoña Teatro, nació en agosto del año 2009, con el deseo de honrar y difundir el legado de la maestra venezolana Telba Carantoña, la cual consagró su vida a la difusión y el desarrollo del teatro de títeres en nuestro país, formando grupo y buscando la profesionalización de este noble arte. Es por ello que, no sólo nos planteamos el montaje de obras, sino que a su vez tenemos como meta continuar con la actividad formadora de generación de relevo en el arte del teatro de títeres, que ella comenzó.

Telba Carantoña Teatro tiene como meta buscar algo nuevo, sin dejar de hacer cosas viejas. Con tal fin nos hemos planteado el montaje del repertorio clásico del teatro de títeres latinoamericano y hacer nuevos montajes con textos propios; es así como nació nuestra primera obra infantil “Los cuentos de maese pedro” con texto de Javier Villafañe y Roberto Espina, “Las aventuras de Comino” obra infantil con textos de German Arzubide, “De fantasmas y diablos” de Javier Villafañe y Arkady Averchenko y nuestra primera obra para adultos “Entre ilusiones, amores y cuernos” con piezas de Javier Villafañe, Eduardo Di Mauro, René Fernández Santana y Gabriel “Guaira” Castilla.

Nuestro grupo ya ha participado en diferentes F
estivales a nivel nacional e internacional.


Desde Jujuy teatro de sombras!


Día: viernes 11 y sábado 12 de octubre
Hs. 22
Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585

Precio de entradas: $ 30 - 2 x $50




EL ALFIL 
Teatro de objetos 
Presenta: AGUA ( Teatro de sombras)
Andrea Amaya,Patricio Luzzi,Ismael Salas,Gerardo Albarracin
Textos Jorge Albarracin
 Sinopsis: Un hombre atraviesa el desierto pero su verdadero viaje comienza cuando esta a punto de morir de sed,una gota de agua puede cambiar su historia

Teatro para chicos y chicas

Domingo 13 de Octubre 18 hs !

Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585

Precio de entradas: $ 30 - 2 x $50



Teatro Humor+ narración oral + música/gira nacional 2013 ATTENTI PIATTI

Narración oral

El actor Juan Sasiaín, que heredó de sus abuelas el antiguo oficio de narrador de historias, recorre la argentina desde tierra del fuego hasta jujuy contando relatos propios con su voz, cuerpo y alma. Un unipersonal con relatos que se hilvanan, se entrelazan y se citan unos a otros.
La unidad de la obra está dada por el estilo simple de la narración mítica y originaria; por la figura del narrador; por la sucesión encadenada de cuentos y las referencias entre relatos que se interconectan como parte de un mismo universo. 

Una comedia para “chicos grandes” de 8 a 100 años, Attenti Piatti invita a viajar con la imaginación a otros mundos y recorrer espacios llenos de emociones, imágenes y sensaciones... el universo de los cuentos.

A lo largo de una década, Sasiaín presentó tres unipersonales, participó en Teatro por la Identidad,dirigió el largometraje "La Tigra, Chaco”, y este verano terminó de filmar su segunda película como director y guionista "Choele" con Leo Sbaraglia.Actualmente prepara su tercer largometraje para protagonizar él mismo como actor junto a Amanda Troconis y Guadalupe Docampo.

Attenti Piatti en el mes de noviembre participará como invitada del Festival Gente Chica a realizarse en la Sala Beckett de Capital Federal.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, y el auspicio de la secretaría de cultura de la presidencia de la nación.

Domingo 13 de Octubre, Salta, La Ventolera, 18 hs.

Contacto: delaventolera@gmail.com

Dirección: O´Higgins 585
GIRA NACIONAL / Cronograma de Funciones

SEPTIEMBRE

Sábado 14, Ushuaia, Tierra del Fuego, Teatro del Hain, 22hs. Contacto: teatrodelhain@hotmail.com Dirección: 12 de Octubre 1013

Domingo 15, Río Grande, Tierra del Fuego, Tierra de Teatro, 18hs.Contacto: tierradeteatro@yahoo.com.ar Dirección: Schweitzer 1335

Sábado 21, Trelew, Chubut, Metateatro, 22hs. Contacto: salametateatro@gmail.com Dirección: Pasaje Jujuy 417

Jueves 26, Beltrán, Río Negro, El Galpón, 22hs. Contacto: lauvinaya@yahoo.com.ar

Domingo 29, Choele Choel, Río Negro, Barrio Villa Unión. Contacto: pierinoporrino@gmail.com
OCTUBRE

Sábado 5, San Martín de los Andes, Neuquén, C.C.Cotesma.Contacto: patricio.perez@smandes.com.ar

Domingo 6, Neuquén, Ámbito Histrión.Contacto: ambitohistrion@yahoo.com.ar Dirección: Chubut 240

Sábado 12, Jujuy, Teatro la vuelta del Siglo. Contacto: info@lavueltadelsiglo.com.ar Dirección: Senador Pérez 178

Sábado 19, La Tigra, Chaco, Centro Cultural 10 de Noviembre.
Viernes 18, Sábdo 19, Domingo 20. Seminario de actuación para cine. Saenz Peña.
Domingo 20, Saenz Peña, Chaco, La Usina Teatro.
Jueves 24, Viernes 25, Sábado 26. Seminario de narración oral, Tucumán.
Sábado 26, Tucumán, La Gloriosa, 18hs.
Domingo 27, La Rioja, EspAC, 18hs.
28, 29, 30 Seminario de narración oral, La Rioja.

NOVIEMBRE
Sábado 2, Festival para Gente Chica, Buenos Aires, Sala Beckett, 17hs.

Conocelo en:

www.attentipiatti.com.ar

http://www.youtube.com/watch?v=DWwBMlaXp3M

Sobre la obra

Hace tiempo, Juan Sasiaín descubrió que narrar historias es darle cuerpo a la herencia que le dejaron sus abuelas. El artista narra sus propios cuentos a un público entre dormido y enceguecido por tanta realidad cotidiana y costumbre.

Retazos observados de la vida se transforman rápidamente en imágenes ficcionales, en cuentos. Jugando al juego que más le gusta: el del mentiroso que cuenta fábulas inventadas para decir cierta verdad. El arte de narrar historias, preguntándose y preguntándole a la vida: "¿Por qué soy? ¿Cómo soy? ¿Cómo sigue?"

En montaje sutil, los cuentos se van hilvanando unos con otros. Se entrelazan con apariciones intertextuales, como si estuvieran vivos, flotando en el aire. Citándose unos a otros. La unidad de la obra está dada por el estilo simple de la narración mítica, originaria. Por la figura del narrador, por la sucesión encadenada de cuentos y las referencias entre relatos que interconectan como parte de un mismo universo.

Abre, entrelaza, desenreda y cierra la obra, la historia de las abuelas del narrador. Las sabias ancianas que dejaron a su nieto como herencia, su legado más preciado: la memoria. El arte de narrar como herramienta para ganarle al olvido. Para entender a través de las historias, de qué se trata esto de vivir y de morir. Y de soñar.


Dijo la crítica

"Un unipersonal que despliega una multiplicidad de personajes y climas"

MUY BUENA . Juan Garff, La Nación.

"El espectáculo está cargado de sensibilidad, de la alegría por el juego y la ternura de la relación entre un nieto y su abuela, de muchísima fascinación."

Mario Frías, Clarín.


Ficha artístico técnica

Actor, dramaturgo y director: Juan Sasiaín

Escenógrafa: Lucila Presa

Músico: Alejandro Kauderer

Asesor mágico: Nacho Magaz

Diseñador: Ramiro Moncany

Prensa: Simkin & Franco

Supervisora de dirección: Lucía Möller

Administradora y traductora: Delia Huertas

Producción: Vaimbora srl

Cómo se gestó Attenti Piatti

“Desde hace dos años, los jueves a la mañana son días especialmente cálidos.

Me despierto más que temprano, más que feliz y viajo un par de horas a narrarles cuentos a los niños de cuatro escuelas públicas de Villa Rosa, en la zona industrial de Pilar, junto a otros amigos narradores convocados por Irene Sachs, Casa de Letras y FV.

Me reciben con el grito de "¡Juanpi!". Ansiosos de relatos. A ellos y a mí nos brillan los ojos, se hace un silencio en el aula y aparecen los cuentos.

Soñamos juntos, nos unen las historias, la fantasía literaria nos protege de la cruda realidad por largo rato y nos invita a viajar a otro mundo donde todo es posible.

Al principio les contaba cuentos de otros autores, y ellos se empezaron a acercar a la biblioteca de la escuela a leer más cuentos de sus autores favoritos. Más tarde comencé a contar mis propios relatos y celebramos juntos el nacimiento de cada historia.El espectáculo "Attenti Piatti" es fruto de esa experiencia. Tiene un origen social, cultural, afectivo y comunitario, más que feliz.

El apoyo del Instituto Nacional del Teatro fue fundamental, una voz de aliento para seguir adelante.

Reuní a un equipo creativo fabuloso: Alejandro Kauderer, Lucila Presa, Lucía Möller y Nacho Magaz. Juntos le dimos vuelo teatral a los cuentos, profundizamos en la sabiduría heredada de mis abuelas: Delia y Mitiva, de Argentina y Uruguay, de quienes heredé noche a noche, siendo pequeño, ese hermoso oficio de narrador de historias.

La mirada afilada de Lucía Möller me invitó a experimentar con el uso del papel y logramos un juego lúdico creativo interesante. Lucila Presa hizo magia con los colores. Nacho Magaz aportó los efectos mágicos precisos para darle vida a mi abuela. Alejandro Kauderer imaginó unas bellas melodías para colorear cada instante.

Cuando se está solo en escena, es placentero saberse respaldado por un gran. Para finalmente en cada función, jugar al juego de la imaginación y la creatividad con un público atento, para invocar en cada contada, a mis queridas abuelas”.

Juan Sasiaín

Relatos
Giani Malhumorato
Ratones en llamas
Amor de estación
Reloj verde
Gervacio en el Caribe
Saku, el guerrero
Los sueños del caballo



Juan Sasiaín

Es actor, dramaturgo y director.

Se recibió en la Universidad de Buenos Aires como Diseñador de Imagen y Sonido. Realizó estudios de actuación, creatividad y dramaturgia.

En el ámbito audiovisual se destaca su ópera prima como director de cine “La Tigra, Chaco” (2009). Recibió el premio FIPRESCI a mejor película argentina y el premio a la mejor actuación femenina en el 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; la mención especial del jurado en el Festival de Cine de Karlovi Vary (República Checa); el premio del público en el Festival de Leipzig; el premio Signis y el premio balance de bronce en Pantalla Pinamar 2010; una mención especial de la Crítica Francesa en el Festival de Toulouse; el premio del público y el premio a la mejor dirección en el 9º Festival Tandil Cine; el premio a la mejor dirección y mejor dirección de fotografía en el 1º Festcine Maracanaú, Fortaleza(Brasil).

En el ámbito teatral se destacan sus trabajos unipersonales como actor y dramaturgo: “Es Así” (2007); “Beto el suertudo” (2004); “Magic Tales” (2002) y gira nacional 2012; y otras creaciones teatrales como dramaturgo y director: “Blanco el color más oscuro” (2004); “Una buena afeitada” (2002); “Prisionera de mis ojos” (2001) y “Verídicamente Opaco” (1999). Trabajó como creativo publicitario y director de comerciales para Argentina y Venezuela. Es profesor de guión invitado en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como guionista y director de actores para proyectos latinoamericanos. Recientemente filmó su segundo largometraje "Choele" con Leo Sbaraglia. Actualmente se encuentra preparando su tercer película para protagonizar por primera vez como actor junto a Ananda Troconis y Guadalupe Docampo.

Jazz gitano en La Ventolera! Homenaje a Django Reinhardt



Día: viernes 4 de octubre
Hs. 22
Lugar: La Ventolera espacio de arte  .  O`higgins 585
Precio de entradas: $ 30  - 2 x $50



Grupo: Swing Cuatro
Fernando Nocetti y Ariel Salas guitarra
Rodrigo Rizzitano contrabajita y Emiliano del Alba violín.
Sobre Django Reinhardt


Fue un guitarrista de jazz de origen gitano.


Se trata del primer músico de jazz originario de Europa que ejerció una influencia similar a la de los grandes artistas estadounidenses. Su música es el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo, lo que se conoce en inglés con el nombre de Gypsy jazz y en francés como Jazz manouche (Jazz gitano).

Reinhardt revoluciona el toque de guitarra en el jazz justo antes de que se empezase a utilizar la amplificación. Sobre la base de un contrabajo, de dos guitarras rítmicas y del habitual violín de Stéphane Grappelli, Django desarrolla una música alegre y extraordinariamente flexible. Sus conceptos armónicos fueron sorprendentes en los años 30 y 40.

Sobre la Banda Swing Cuatro

Fernando Nocetti guitarrista de trayectoria en el género del jazz estudió con músicos locales y luego realizó su carrera como guitarrista en EEUU adquiriendo destreza en el instrumento tocando en jazz sesions con músicos de gran trayectoria en el estilo.
Rodrigo Rizzitano contrabajista y bajista, estudió con Ricardo Pelican (especialista en el estilo de gypsy jazz)  en Buenos Aires, dedicado al estilo del jazz hace varios años, integró distintos grupos de jazz como Niebla y actualmente es parte de el grupo Nikasio banda de Jazz.
Emiliano del Alba violinista y Ariel Salas guitarra.