Ojo al títere Residencia de capacitación y perfeccionamiento de titiriterxs




Del 24 al 31 de enero se realizará en Salta la Residencia para titiriterxs “Ojo al títere” que consiste en la capacitación en teatro de animación de títeres Lambe-Lambe con la coordinación de la titiritera mendocina Gabriela Céspedes.

Invitación al Público:

El cierre del proyecto será con una muestra gratuita de los procesos de trabajos en La Ventolera, O´higgins 585, el sábado 31 de enero de 19 a 21 hs. se podrán ver 13 cajas Lambe-Lambe: 8 realizadas en la residencia Ojo al títere y 4 cajas invitadas especialmente de la provincia de Jujuy.

El teatro Lambe-Lambe es un lenguaje de formas animadas que ocupa un espacio escénico mínimo formado por un escenario en miniatura confinado a una caja de dimensiones reducidas. En ese escenario son representadas situaciones teatrales de no más de cinco minutos para ser observadas por uno o dos espectadores cada vez.

El grupo está integrado por las titiriteras: Yésica Migliori (Tucumán), Andrea García (Salta), el titiritero y arquitecto Pablo Gutiérrez (Tucumán), las artistas plásticas Juliana García (Neuquén) y Marianela Torino (Salta), la cuenta cuentos y artista plástica Carmen Ullivarri (Tucumán), la actriz Luciana Rajal (Salta) y la técnica teatral Carmen Ruiz de los Llanos (Salta).
La Residencia Ojo al Títere está organizada por La Ventolera espacio de arte, La Soderia Sala de Teatro (Tucumán) junto a Juliana García y Yésica Migliori, el proyecto ha recibido la Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes.
Se llevará a cabo en el Espacio de Arte La Ventolera, en la cual el grupo participará de un período de trabajo intensivo con la coordinación de la titiritera y docente mendocina Gabriela Céspedes.

Antecedentes del Ojo al títere
El grupo está integrado por Juliana García, Yesika Migliori y Andrea García y las actividades llevadas a cabo se realizaron en cogestión con las salas teatrales La Sodería Casa de teatro Tucumán http://soderiateatro.blogspot.com.ar/ y La Ventolera Espacio de arte Salta http://laventolera.blogspot.com.ar/
El Festival Ojo al Títere nació en el año 2002. En ese momento permitió el encuentro de grupos tucumanos y la posibilidad de mostrar los espectáculos en el seno de un espacio creado para el crecimiento de los titiriteros. A partir del 2º Encuentro ha tenido carácter nacional y desde entonces tiene como objetivo el encuentro e intercambio con grupos del resto del país, y es una fiesta para los titiriteros y los miles de espectadores que convoca. http://festivalojoaltitere.blogspot.com.ar/


Se realizaron 5 ediciones del Festival Ojo al Títere. Todas organizadas por La Sodería Casa de Teatro y La Ventolera Espacio de Arte, en todas sus ediciones contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Las funciones se realizaron en Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy. Participaron grupos de Neuquén, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fé, Salta, Tucumán y Jujuy. Se presentaron espectáculos para niños y adultos en salas, escuelas, barrios, cárceles y otros espacios no convencionales. También se realizaron talleres, exposiciones y charlas.


                          

No hay comentarios.: