Jam Session de Jazz y Blues "Now´s the time" (El momento es ahora)

Todos los jueves de marzo en la Ventolera de 22 a 24 hs



Músicos sessionista del Jueves 19 de Marzo


Ariel García Teclado
Mirko Petrochelli Saxo
Pablo Arnedo Batería
Rodrigo Rizzitano Contrabajo

Entrada para el público $40
Entrada para músicos participantes $20
La Ventolera - O´higgins 585


Desde Febrero que venimos realizando todos los jueves a las 22 hs la Jam Session "Now is the time", El tiempo es ahora, y estamos muy contentos porque nos han visitados muchos espectadores y muchos músicos que impulsan a que sigamos realizándola en Marzo. Los esperamos!

En que consiste una Jam Session?

(Miguel Zavaleta, Chinato Torres y Walter Guzmàn)
En el mundo del jazz es tradicional que los músicos, sin previo ensayo, suben a un escenario a improvisar. Sobre la marcha se seleccionan los temas base y se desarrolla la jam. Usualmente se toca en grupo la melodía principal (a veces simplemente un riff) y a continuación cada músico presente improvisa sobre ella (o sobre la armonía). Los músicos pueden improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas, y arriesgarse con innovaciones. Muchos saben que la improvisación de los músicos en escena es una parte fundamental para entender la lógica del jazz. Esto es característico de esta música y es lo que la diferencia de otros géneros.

Por eso, en una jam sessión se produce una reunión de músicos de jazz que se disponen a improvisar.



¿Cómo hacen los músicos para ponerse de acuerdo? 


Entre ellos suelen coincidir sobre una estructura mínima de la canción, aprendida previamente. Se tiene en cuenta principalmente en qué tono musical se la interpretará (en do, en sol, etc.) y en qué tiempo (si será una balada o un ritmo más ligero). Suelen interpretarse canciones estándar, es decir, aquellas más conocidas y con estructuras musicales similares.Una vez acordado qué tema se tocará y en qué tiempo, cada intérprete podrá tocar la melodía y los acordes desde su conocimiento y, lo más importante, empezará a jugar e inventar melodías nuevas dentro de las posibilidades de su instrumento y de su técnica.

¿Cómo hacen los músicos para ponerse de acuerdo al terminar una canción?

Durante la canción se suele dar un espacio de improvisación a cada músico, representado por la "vuelta" del tema. Por eso las canciones suelen ser relativamente extensas ya que la duración dependerá de cada improvisación. Lo importante es que, una vez que todos tuvieron su turno, cabeceo mediante, el grupo se da cuenta de que hay que volver a la melodía original para terminar la canción.

Como puede participar los músicos?

Al llegar se inscriben en una planilla con el instrumento y la canción que desean interpretar.Los músicos pueden traer sus instrumentos o utilizar los de los músicos sessionistas de cada día.Pueden participar instrumentistas y cantantes.



















No hay comentarios.: