Teatro desde Buenos Aires :: Flores arrancadas de la niebla de Arístides Vargas

Grupo Línea Roja - Buenos Aires


Gira INT 2015



Doble FUNCIÓN Sábado 16  de mayo - 20 y 22 horas

Precio de entradas: $70 

Promoción: 2 x $120

Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585


Comprá la entrada anticipada

Horarios de Atención

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ 

 Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs


Sobre la obra

La pieza aborda el tema de la migración como un motor para profundizar, ampliar y volver a poner en primer plano una situación tan actual que no debe ser olvidada. Desplazamiento, tránsito, pasaje de fronteras legal e ilegalmente, como sea, pero hay que pasarla. La migración forzada es sin duda una de las experiencias de tránsito más difíciles que la humanidad pueda experimentar. El dejar la tierra donde nacimos e imaginamos el futuro, impulsados por el miedo, por el instinto de sobrevivencia, presionados y obligados por fuerzas externas ya sea de índole político, social o individual, implica una fisura en la concepción de nuestra vida social y una fractura en nuestra construcción de identidad y pertenencia. Pasar una frontera en estas circunstancias siempre será una situación cargada de nostalgias, conflictos y miedos que marcan el viaje del exilio:

Esta es la circunstancia que convierte al texto poético de Arístides en una tragedia contemporánea. Compartida por millones de personas en el mundo. La experiencia de la soledad, del desarraigo, de la violencia de la burocracia, del poder de un papel, el desamparo, la añoranza. La experiencia del no lugar.


Sobre Flores arrancadas a la niebla, de Arístides Vargas

“…qué bueno, qué alegría saber que aquella obra escrita hace años, como ejercicio sobre el exilio, sea puesta en el lugar perdido: Argentina (que en la obra se llame España es un detalle). De todos modos aquel lugar ya no existe, sólo existe cuando alguien lo edifica como ficción (teatro) o como imagen (memoria).
El exilio es un lugar que se sitúa en la espera, un lugar perdido al que esperas volver, por lo tanto es idealizado, y por esto mismo no puede existir; puede ser un país pero también puede ser una persona, un afecto, una tarde a la que quisieras volver, que por supuesto no existe más que en la ensoñación de aquella tarde perdida para siempre.”

Arístides Vargas


Dijo la prensa

“Woolf se refugia en una secuencia de acciones para construir una puesta coreográfica que no resulta artificiosa sino que es transitada por las actrices con valor narrativo. Ellas entienden los recorridos internos de sus personajes y le dan una frescuar dramática en su desamparo”

Alejandra Varela, Revista Debate


“La escenografía está compuesta de baúles, valijas, cajas, objetos perdidos, abandonados, pasados que pesan, historias que vuelven. A eso se le suman las proyecciones del fondo cargadas de poesía que pasan de vías de tren a bosques azules en donde ellas terminan por refugiarse en medio del dolor del desarraigo. En vivo suena un chelo, interpretado por Ellen Casey de manera exquisita, que va acompañando los diferentes momentos de la obra y que crea climas de una ternura que se mezcla con tristeza que es de lo más destacable de la obra.”

Jazmín Carbonell, La Nación


“Si el exilio conlleva desesperanza, ambigüedad, locura, soledad, una imposibilidad para entenderse y entender al otro, en esta obra se reflejan esos sentimientos, esos estados del alma y sobre todo del cuerpo.”
                                                                             María Cristina Sedano Acosta, A sala llena




Sobre la Directora Ana Woolf 

Estudios Julio Baccaro, Mónica Viñao, Augusto Fernández (Argentina), Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca), Arianne Mnouchkine (Francia) y Yoshi Oida (Holanda). Integra el staff de colaboradores internacionales del Odin Teatret (dirigido por Eugenio Barba, Dinamarca). Asistente de dirección de Eugenio Barba en los proyectos internacionales Ur-Hamlet y El casamiento de Medea; y en La vida crónica (espectáculo de grupo). Pedagogía: integrante del staff artístico-pedagógico de la ISTA (International School of Theatre Anthropology). Desarrolló un entrenamiento personal basado en técnicas orientales y ritmos latinoamericanos. Conduce seminarios en Europa, Asia y Latinoamérica. Dirige y colabora con compañías europeas y argentinas. Co-fundadora y directora artística de Magdalena 2da Generación, Red latinoamericana de mujeres en el arte contemporáneo, Argentina. Autora de artículos de reflexión sobre el Teatro, y traductora de libros de E.Barba, y otros del Odin Teatret.

Sobre la actrices

Natalia Marcet

Actriz, corporalista. Instructora del Sistema Mildermann, docente teatral. Egresada EMAD Mar del Plata. Profesora de Piano Conservatorio Santa Cecilia. Realiza estudios con Julia Varley, Eugenio Barba, Else Marie Laukvik, Augusto Omolu(Odin Teatret),Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartís, Antonio Mónaco Cesar Brie ,(Teatro de los Andes ),Marcos Martinez ( Tadashi Suzuki, Toga Japon, Universidad de San Marcos California)entre otr@s .Coordinadora Estación Dolores Magdalena Segunda Generación, Grupo de gestión de Magdalena Segunda Generación. Discípula de Ana Woolf, con quien ya lleva realizados 4 espectáculos. Creadora y Coordinadora Campaña de prevención de desórdenes de alimentación ‘’No es lo que ves’’.Directora Área de Teatro Dirección Municipal de la Juventud de la Municipalidad de Dolores.

Cecilia Ruiz 

Actriz, directora y docente de teatro. Realizó estudios de actuación con S.Doria, Bartis, C. Tolcachir, entre otros. Es directora nacional egresada del Conservatorio Nacional de teatro. Sus más importantes pasos en la dirección los dio de la mano de Juan Carlos Gené .Realizó varios trabajos como actriz entre ellos, “Pirulin Pirulero” “Dale que te canto”,” El Bizco”, “Auto de Fe “entre otros.. A la vez es directora del Festival Nacional de teatro adolescente “Vamos que venimos” que ya lleva su cuarta edición.

No hay comentarios.: