Desde Buenos Aires: Unipersonal "Beto el suertudo"


Juan Sasiaín en "Beto el suertudo" (unipersonal)
Sábado 26 de Setiembre 22hs
Entradas anticipadas $50 y en boletería $70
Lugar: La Ventolera espacio de arte
(O`higgins 585)

Comprá tu entrada anticipada 
Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ 
 Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs
o una hora antes del espectáculo



Juan Sasiaín 
Es actor, músico y director de cine. Una vez por año realiza una gira nacional con sus unipersonales con la que recorre el país desde Ushuaia a Tilcara. Este año nos deslumbra con su unipersonal BETO EL SUERTUDO, una mente enfrascada. Una obra unipersonal de su autoría en clave de comedia surrealista. La segunda etapa del viaje arranca en Chaco el 21 de Agosto. Incluye además de su obra de teatro, conciertos de su álbum de canciones "escuchar volar" y workshops de actuación para cine. 

Sinopsis de la obra
BETO ingresa una mañana al laberinto donde se reúnen todas sus pesadillas: la puerta de una antigua iglesia. 
Según prescripción médica de su psicólogo y decidido a dar fin a sus tormentos... espera. Espera en soledad al cuerpo ausente que nunca llega. Los personajes que habitan su mundo y sus sueños se hacen presentes sólo para confundir aún más su mente enfrascada. Un relato lleno de suspenso, locura y humor. 
Para adolescentes y adultos. Duración: 50 minutos. 

Críticas:

Beto, una mente enfrascada 
“El actor y dramaturgo del unipersonal, Juan Sasiaín, demuestra un gran potencial" por Guillermo López

Beto el suertudo, un unipersonal con la dirección de Enrique Federman, nos ofrece la historia de un hombre que se autodefine (irónicamente) como “un tipo de mucho olfato y de mucha suerte con las mujeres”. De esta forma, espera solitario en la puerta de una iglesia a su prometida para casarse. Sin embargo, su futura esposa nunca llegará. 
Durante 50 minutos, Alberto ‘Beto’ Mascardi, realiza un viaje mental y repasa todos los acontecimientos previos a su casamiento. Las aventuras con sus amantes (celosas por su matrimonio), las sesiones con su psicólogo y sus recuerdos de la infancia forman parte de ese ‘revival’. Los celos de una de sus amantes, una gallega vendedora de frascos, serán claves (y mortales). Ella secuestra a Pamela, la novia de Beto, y la asesina fríamente frente a los ojos del protagonista (en su faceta de detective). La puesta en escena de la obra toma un papel fundamental. Con su simpleza, y a su vez dinamismo, deja como único foco de atención la historia de Beto. Las luces y la música, parecen ir de la mano con los acontecimientos por los que atravieza el personaje. La obra, que en principio parece ser solo cómica, tiene sus momentos de reflexión interna, donde quizás uno se puede verse reflejado en el relato. 
El actor y dramaturgo del unipersonal, Juan Sasiaín, demuestra un gran potencial. Interpreta de manera más que convincente a todos los personajes que viven en la mente del protagonista. Beto el suertudo fue estrenado como Work in Progress en el Festival Verano Porteño realizado en la Ciudad Cultural Konex entre febrero y marzo del 2004. 
Esta obra ofrece una gran actuación de Juan Sasiaín. Una divertida y conmovedora historia, además de su precisa puesta en escena. Si querés salir un poco de la rutina de las obras con poca creatividad y pobreza en su argumento, dale una oportunidad a Beto. 
¡Apurate! ¡antes que la vea todo el mundo y no tengas con qué hacerte el original! 

Beto el suertudo en Venezuela 
“Un actor entregando la vida en el escenario, sin aderezos, más que una buena historia inteligentemente contada” por Luis Alberto Rosas. 

Avanzando en la semana, el tercer día le correspondía el turno al segundo grupo que desde la Argentina vino a engalanar este I Festival Internacional de Monólogos. Se trató de Juan Sasiain con su unipersonal Beto el suertudo, un jocoso trabajo en tono de humor negro que recuerda a los policiales del cine norteamericano de los años cuarenta. Beto debe resolver el misterio del secuestro de su novia, con quien se casaría, según él, ese mismo día. Un singular personaje, tímido, ansioso, hiperkinético, nos conduce con gran histrionismo a su mundo de complicaciones, amantes, lugares, costumbres y anhelos. Un espacio vacío y un actor entregando la vida en el escenario, sin aderezos, más que una buena historia inteligentemente contada. Apelando a la ironía dramática, logra enganchar al espectador y engañarlo al descubrir que todo forma parte de su complicada psiquis que analiza un psiquiatra “cara de maleta” y que esos personajes están en sus recurrentes y atormentadoras pesadillas. La correcta dirección de Enrique Federman, dan muestra que en Argentina las nuevas generaciones de teatreros profesionales sacan la cara por el teatro sureño y logran dejar en alto las tablas del sur del continente. Un dúo de artistas seguros de su trabajo y conscientes de su condición de profesionales del teatro no podía ofrecer otro resultado que la fascinación de la magia teatral. 

Juan Sasiaín actor itinerante 
Se recibió en la Universidad de Buenos Aires como “Diseñador de Imagen y Sonido”. Realizó estudios de actuación, creatividad, narración oral y dramaturgia. En el ámbito audiovisual destacan sus dos primeras películas: "Choele" con Leo Sbaraglia, Premio Moviecity mejor película argentina en competencia, Mención especial Premio Feisal, Premio Sadaic mejor música original, 28º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y su ópera prima “La Tigra, Chaco” (2009) premio FIPRESCI mejor película argentina y premio mejor actuación femenina en el 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata; mención especial del jurado en el Festival de Cine de Karlovi Vary, República Checa; premio del público en el Festival de Leipzig; premio signis y premio balance de bronce en Pantalla Pinamar 2010; mención especial de la Crítica Francesa en el Festival de Toulouse; premio del público y premio mejor dirección en el 9º Festival Tandil Cine; premio mejor dirección y mejor dirección de fotografía en el 1º Festcine Maracanaú, Fortaleza, Brasil. En el ámbito teatral destacan sus trabajos unipersonales con los que una vez por año recorre todo el país en gira nacional: "Attenti Piatti" (2012), “Es Así” (2007), “Beto el suertudo” (2004), “Magic Tales” (2002); y otras creaciones teatrales: “Blanco el color más oscuro” (2004), “Una buena afeitada” (2002), “Prisionera de mis ojos” (2001) y “Verídicamente Opaco” (1999). Trabajó como creativo publicitario y director de comerciales para Argentina y Venezuela. Fue profesor de Guión invitado en la UBA y es Jefe de Trabajos Prácticos de la materia guión visual en el IUNA. Trabaja como guionista y director de actores para proyectos latinoamericanos. Dirigió el video clip "Lullaby" de la banda alemana William´s Orbit. Dicta Workshops de Actuación para Cine en todo el país. Está preparando su próxima película producida por Vaimbora films que lo encontrará por primera vez como actor protagónico "Vaimbora" con el apoyo del INCAA y su primer disco de canciones "Escuchar volar". 

No hay comentarios.: