Ojo al Títere - Residencia de capacitación y perfeccionamiento de titiriterxs




Del 24 al 31 de enero se realizará en Salta la Residencia para titiriterxs “Ojo al títere” que consiste en la capacitación en teatro de animación de títeres Lambe-Lambe con la coordinación de la titiritera mendocina Gabriela Céspedes.

Invitación al Público: 

El cierre del proyecto será con una muestra gratuita de los procesos de trabajos en La Ventolera, O´higgins 585, el sábado 31 de enero de 19 a 21 hs. se podrán ver 13 cajas Lambe-Lambe: 8 realizadas en la residencia Ojo al títere y 4 cajas invitadas especialmente de la provincia de Jujuy.

El teatro Lambe-Lambe es un lenguaje de formas animadas que ocupa un espacio escénico mínimo formado por un escenario en miniatura confinado a una caja de dimensiones reducidas. En ese escenario son representadas situaciones teatrales de no más de cinco minutos para ser observadas por uno o dos espectadores cada vez.

El grupo está integrado por las titiriteras: Yésica Migliori (Tucumán), Andrea García (Salta), el titiritero y arquitecto Pablo Gutiérrez (Tucumán), las artistas plásticas Juliana García (Neuquén) y Marianela Torino (Salta), la cuenta cuentos y artista plástica Carmen Ullivarri (Tucumán), la actriz Luciana Rajal (Salta) y la técnica teatral Carmen Ruiz de los Llanos (Salta).
La Residencia Ojo al Títere está organizada por La Ventolera espacio de arte, La Soderia Sala de Teatro (Tucumán) junto a Juliana García y Yésica Migliori, el proyecto ha recibido la Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes.
Se llevará a cabo en el Espacio de Arte La Ventolera, en la cual el grupo participará de un período de trabajo intensivo con la coordinación de la titiritera y docente mendocina Gabriela Céspedes.

Antecedentes del Ojo al títere
El grupo está integrado por Juliana García, Yesika Migliori y Andrea García y las actividades llevadas a cabo se realizaron en cogestión con las salas teatrales La Sodería Casa de teatro Tucumán http://soderiateatro.blogspot.com.ar/ y La Ventolera Espacio de arte Salta http://laventolera.blogspot.com.ar/
El Festival Ojo al Títere nació en el año 2002. En ese momento permitió el encuentro de grupos tucumanos y la posibilidad de mostrar los espectáculos en el seno de un espacio creado para el crecimiento de los titiriteros. A partir del 2º Encuentro ha tenido carácter nacional y desde entonces tiene como objetivo el encuentro e intercambio con grupos del resto del país, y es una fiesta para los titiriteros y los miles de espectadores que convoca. http://festivalojoaltitere.blogspot.com.ar/


Se realizaron 5 ediciones del Festival Ojo al Títere. Todas organizadas por La Sodería Casa de Teatro y La Ventolera Espacio de Arte, en todas sus ediciones contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Las funciones se realizaron en Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy. Participaron grupos de Neuquén, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fé, Salta, Tucumán y Jujuy. Se presentaron espectáculos para niños y adultos en salas, escuelas, barrios, cárceles y otros espacios no convencionales. También se realizaron talleres, exposiciones y charlas.


                          

Construí una caja chayera y un tambor lonero, a partir de materiales de desecho!

Taller de Eco Luthería - Armado de Cajas y Tambores

Viernes 23 de enero de 18 a 21 hs
Precio del taller: $160


La Ventolera - O´higgins 585
Tel: 0387 - 4221275
Horarios de Atención:
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​
Martes de 18 hs a 21 hs




Sobre el taller de eco-lutheria


El objetivo es transmitir las técnicas necesarias para la construcción de una caja chayera y un tambor lonero, a partir de materiales de desecho. Una vez terminado el proceso de construcción, probaremos los instrumentos copleando un poco!


Para facilitar los tiempos llevo los materiales a reciclar listos para la ejecución pero pido que los alumnos lleven los que tengan disponibles.

Materiales necesarios:


-Tachos de pintura: por cuestiones de tiempo, es preciso que se encuentren limpios y, si se desea, pintados o decorados previamente.
-Soga n°3 o n°4: 7m para el tambor, 3m para la caja.
-Manguera de 1/2 pulgada: 20 cm.
-Lona de banner, de pelopincho y/o nylon de bolsas grandes limpias de alimento balanceado para perro.
-Hilo encerado.
-Aguja colchonera.
-Alambre acerado: 10 m (o más si no es tan duro).
-Tijeras resistentes.
-Cutter.
-Corchos de espumantes.

Tiempo promedio 3 hs.

Costo taller $160

Taller a cargo de Diana Pauro


Es arquitecta y vive en Córdoba. Pudo aprender ecolutheria con miembros de la iniciativa Toco con Poco (Itati Herrera), y armar cajas y tambores con Aruma y el taller colectivo de Juan Iñaki.

Ojo al títere Residencia de capacitación y perfeccionamiento de titiriterxs




Del 24 al 31 de enero se realizará en Salta la Residencia para titiriterxs “Ojo al títere” que consiste en la capacitación en teatro de animación de títeres Lambe-Lambe con la coordinación de la titiritera mendocina Gabriela Céspedes.

Invitación al Público:

El cierre del proyecto será con una muestra gratuita de los procesos de trabajos en La Ventolera, O´higgins 585, el sábado 31 de enero de 19 a 21 hs. se podrán ver 13 cajas Lambe-Lambe: 8 realizadas en la residencia Ojo al títere y 4 cajas invitadas especialmente de la provincia de Jujuy.

El teatro Lambe-Lambe es un lenguaje de formas animadas que ocupa un espacio escénico mínimo formado por un escenario en miniatura confinado a una caja de dimensiones reducidas. En ese escenario son representadas situaciones teatrales de no más de cinco minutos para ser observadas por uno o dos espectadores cada vez.

El grupo está integrado por las titiriteras: Yésica Migliori (Tucumán), Andrea García (Salta), el titiritero y arquitecto Pablo Gutiérrez (Tucumán), las artistas plásticas Juliana García (Neuquén) y Marianela Torino (Salta), la cuenta cuentos y artista plástica Carmen Ullivarri (Tucumán), la actriz Luciana Rajal (Salta) y la técnica teatral Carmen Ruiz de los Llanos (Salta).
La Residencia Ojo al Títere está organizada por La Ventolera espacio de arte, La Soderia Sala de Teatro (Tucumán) junto a Juliana García y Yésica Migliori, el proyecto ha recibido la Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes.
Se llevará a cabo en el Espacio de Arte La Ventolera, en la cual el grupo participará de un período de trabajo intensivo con la coordinación de la titiritera y docente mendocina Gabriela Céspedes.

Antecedentes del Ojo al títere
El grupo está integrado por Juliana García, Yesika Migliori y Andrea García y las actividades llevadas a cabo se realizaron en cogestión con las salas teatrales La Sodería Casa de teatro Tucumán http://soderiateatro.blogspot.com.ar/ y La Ventolera Espacio de arte Salta http://laventolera.blogspot.com.ar/
El Festival Ojo al Títere nació en el año 2002. En ese momento permitió el encuentro de grupos tucumanos y la posibilidad de mostrar los espectáculos en el seno de un espacio creado para el crecimiento de los titiriteros. A partir del 2º Encuentro ha tenido carácter nacional y desde entonces tiene como objetivo el encuentro e intercambio con grupos del resto del país, y es una fiesta para los titiriteros y los miles de espectadores que convoca. http://festivalojoaltitere.blogspot.com.ar/


Se realizaron 5 ediciones del Festival Ojo al Títere. Todas organizadas por La Sodería Casa de Teatro y La Ventolera Espacio de Arte, en todas sus ediciones contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Las funciones se realizaron en Tucumán, Salta, Catamarca y Jujuy. Participaron grupos de Neuquén, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fé, Salta, Tucumán y Jujuy. Se presentaron espectáculos para niños y adultos en salas, escuelas, barrios, cárceles y otros espacios no convencionales. También se realizaron talleres, exposiciones y charlas.


                          

Taller de Clown x docentes Tucumanos

“ENTRENAMIENTO PARA SER PAYASO”

Lunes 2, martes 3 y viernes 6 de Febrero  de 15 a 18 hs

Precio del taller: $200

La Ventolera - O´higgins 585


 “ENTRENAMIENTO PARA SER PAYASO

Taller a cargo de Lic. Celeste Lafuente


FUNDAMENTACIÓN

El Teatro es un arte que permite desarrollar nuestras capacidades expresivas, es una técnica donde se trabaja en grupo, creciendo en relación con los otros, trabajando de manera física y creativa.

Partiremos de un entrenamiento físico, trabajando la técnica del Clown como núcleo central.

La técnica del clown permite recuperar la capacidad lúdica. El juego es muy importante para el desarrollo de un clown, trabaja allí su capacidad de reacción, su seguridad personal, la relación con los otros, el trabajo grupal y su capacidad creativa, física y expresiva.

No debemos olvidar desarrollar nuestras capacidades expresivas, ya que a través de ellas, logramos un mayor desempeño en la sociedad.

 La técnica del clown es la técnica del payaso, no aquel que busca hacer reír, la risa viene sola cuando encontramos nuestro clown, que es la caricatura de uno mismo.

El teatro es un hecho en comunidad entre seres humanos, para seres humanos, logrando así trasmitir valores que aporten al crecimiento de las personas.

OBJETIVOS

  • Compartir la Técnica del Clown
  • Desarrollar las capacidades expresivas, lúdicas y creativas. 
  • Aprender del trabajo en grupo, propiciando un ambiente de intercambio de opiniones.
  • Desarrollar conceptos de manera introductoria de Espacio, Tiempo, Ritmo, Improvisación y Nariz.
  • Trabajar la escucha Grupal
  • Producir material Artístico
  • Promover la Cultura y el Arte como necesidades para una sociedad. 
CONTENIDOS

CUERPO: Desestructuración del cuerpo.
Ejercicios de Atención y Presencia.
Ritmos – Energías
Velocidades – Estados

ESPACIO: Dimensiones – Tiempo – Luz

Objetos: Uso y manipulación.

ESCENA: Improvisación de situaciones.
Relación con el espectador.
Mirada.
La Nariz como máscara.

NECESIDADES
Ropa cómoda y nariz de payaso.


Celeste Lafuente


Actriz, Directora y Clown Argentina, Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán. Es integrante del grupo Manojo de Calles (1993-2014) . A dictado clases como docente interina en el Profesorado de Teatro del I.S.A.C. (Instituto Superior de Arte y Comunicación) San Fernando del Valle de Catamarca, y facilitado talleres y seminarios en distintos países de América Latina. Miembro fundadora de Fuera de Foco -Espacio de arte-, espacio que actualmente trabaja, San Miguel de Tucumán, acobijando a artistas de distintas áreas y abriendo sus puertas al público fomentando las producciones independientes.

Teatro desde Tucumán - Espectáculo de Humor

 Consejos de amor y de sexo por Rogelio Braustein


Viernes 13 de Febrero 22 hs

Entrada General $50 2 x $80

La Ventolera - O´higgins 585

Comprá la entrada anticipada

Horarios de Atención

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ - Martes de 18 hs a 21 hs



Sobre la Obra

Espectáculo de humor para jóvenes y adultos

Rogelio Braunstein es un sexólogo, periodista, cineasta y maestro reconocido internacionalmente. Con una estética retro y un humor autentico, trae en esta ocasión, una clase de sexo y varios consejos de amor. Hará un recorrido desde una primera cita hasta el momento del acto sexual. Desmitificando temas y llevándolos al juego el personaje explicara de manera particular como científicamente, el ser humano puede llegar a estados de placer y como investigar este campo.

Esta clase de educación sexual se propone hablar abiertamente sobre el sexo y el amor, trasmitiendo un mensaje de salud y libertad. Busca concientizar a la gente en cuanto a la importancia de la prevención en relaciones jóvenes y la importancia de la estimulación sexual para mantener viva la llama del amor en relaciones estables. Se trabaja la técnica del clown sin nariz con un formato de stund up comedy o café concert. 


 Texto: Celeste Lafuente
Dirección: Manojo Itinerante
Actúa: Celeste Lafuente


Sobre el Grupo Manojo Itinerante Teatro Clown

Manojo Itinerante es un grupo de teatro que nace en la provincia de Tucumán, Argentina, al encontrarse la Licenciada en teatro Celeste Lafuente, átomo que se desprende de Manojo de Calles, grupo de investigación, formación y producción teatral, de donde conserva y continúa investigando conceptos como la teatralidad urbana, el concepto del espectador-actor y la presencia de un actor entrenado y múltiple; y el Clown/Actor Jorge Alemán. Aquí es donde dos ideas cobran vida y se hacen realidad: el Teatro Itinerante como intercambio cultural y el Viaje Latinoamericano como experiencia de aprendizaje. Lo que desencadena la formación del grupo y el proyecto artístico.

Manojo Itinerante se basa en la técnica del Clown, ambos integrantes se identifican y hacen de eso su investigación principal. Creen en el clown como un sujeto otro, sujeto personaje que cobra vida por su autenticidad. Cuando Hablamos de Clown, hablamos de una técnica, ligada completamente a la teatralidad más que a la destreza. No ligamos únicamente el Clown al concepto de circo sino que buscamos abarcar mucho más.
Es un grupo que constantemente se forma tomando cursos, talleres y seminarios, como así también aprender todo tipo de técnicas. Actualmente investigan la técnica de manipulación y construcción de títeres.

Espectáculo de Clown para toda la familia desde Tucumán “CONICHI WA Y SAYONARA”

Sábado 14 de Febrero 19 hs

Entrada General $50 2 x $80

La Ventolera - O´higgins 585

Comprá la entrada anticipada


Horarios de Atención

Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ - Martes de 18 hs a 21 hs


Sobre la obra

Dos payasos llegan para mostrar su destreza. Conichi Wa es una gran estrella mundial. Sayonara, su presentadora y principal admiradora, preparará todo para su gran presentación, la ayuda de los niños será de vital importancia para esto. Luego de que Él sufre un accidente, Ella deberá socorrerlo, lo que impulsará una historia de amor. 

Los personajes dejan de lado prejuicios instalados como “el varón es más fuerte” dando mayor importancia a los sentimientos. Mediante el humor y la técnica de Clown desarrollaran todos sus conflictos. Es un espectáculo donde el público, ante el juego, se hará participe de la obra. 

Texto y Dirección: Manojo Itinerante
Actúan: Celeste Lafuente y Jorge Alemán


Sobre el Grupo Manojo Itinerante Teatro Clown

Manojo Itinerante es un grupo de teatro que nace en la provincia de Tucumán, Argentina, al encontrarse la Licenciada en teatro Celeste Lafuente, átomo que se desprende de Manojo de Calles, grupo de investigación, formación y producción teatral, de donde conserva y continúa investigando conceptos como la teatralidad urbana, el concepto del espectador-actor y la presencia de un actor entrenado y múltiple; y el Clown/Actor Jorge Alemán. Aquí es donde dos ideas cobran vida y se hacen realidad: el Teatro Itinerante como intercambio cultural y el Viaje Latinoamericano como experiencia de aprendizaje. Lo que desencadena la formación del grupo y el proyecto artístico.

Manojo Itinerante se basa en la técnica del Clown, ambos integrantes se identifican y hacen de eso su investigación principal. Creen en el clown como un sujeto otro, sujeto personaje que cobra vida por su autenticidad. Cuando Hablamos de Clown, hablamos de una técnica, ligada completamente a la teatralidad más que a la destreza. No ligamos únicamente el Clown al concepto de circo sino que buscamos abarcar mucho más.

Es un grupo que constantemente se forma tomando cursos, talleres y seminarios, como así también aprender todo tipo de técnicas. Actualmente investigan la técnica de manipulación y construcción de títeres.

Teatro para toda la familia desde Buenos Aires Dirigido por Ana Woolf integrante del Odin Teatro

Teatro para toda la familia desde Buenos Aires
Dirigido por Ana Woolf

LuiEmi en el mar de Shakespeare

Domingo 15 de Febrero 19 hs

Entrada General $60

La Ventolera - O´higgins 585

Comprá la entrada anticipada

Horarios de Atención
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​ - Martes de 18 hs a 21 hs


SINOPSIS

Emilia y Luisito son dos actores que hacen de todo para poder sobrevivir. Y sueñan para poder vivir: ella con hacer Shakespeare, él con ella. Se encuentran en un set de filmación, cansados, hambrientos, desencantados, pero en la hora del almuerzo nadarán en el universo del escritor inglés, y comenzarán a ensayar la escena de amor y muerte de Tisbe y Píramo, quienes, lejos de morir, vivirán una y otra vez en Lui y Emi a través de su amor y de su oficio.




FICHA TÉCNICA
Actuación
Laura D´Anna
Giorgio Zamboni
Dirección y dramaturgia
Ana Woolf
Asistencia de dirección
Natalia Marcet / Natalia Tesone
Objetos y arte visual: Vivi Posincovich
Selección de obras y textos de Shakespeare: Laura D´Anna
Diseño de luces: Silvana Correa
Diseño sonoro: LyG
Voces publicidad: Sergio Pollastri y Johanna Pizani


Giorgio Zamboni
En Italia estudió actuación con Fabrizio Rinaldi y Palmiro Taglioni; entrenamiento
para el actor con Francis Pardelheim (ex actor del Odin Teatret); danza butoh con
Alessandra Cristiani, y realiza los laboratorios del Teatro Potlach con las maestras
Cristina Wistari (danza balinesa-Gambuh) y Parvathy Baul (danza Odissi y cantos y
narraciones pertenecientes a la tradición hindú). Participa también en variadas
oportunidades en la Odin Week (semana organizada por el Odin Teatret, dirigido por
Eugenio Barba, en su sede de Holstebro). En el 2007 conoce en Roma a Ana Woolf*
con quien comienza un recorrido de estudio y trabajo que continua en la actualidad.
En el 2013 se traslada a Argentina para formar parte del grupo de Ana Woolf como
actor, asistente y pedagogo.
Es profesor de Hung Gar kung fu y taichi Chen. Realiza estudios en la Escuela La Tigresa y El agua (Italia) con el maestro italiano Nino Tirelli y el sifu Roberto Angelo Riolo, ambos discípulos del Gran Maestro del estilo Hung Gar si gong: Cheung yee Keung. En paralelo realiza estudios de Tai chi Chen con el maestro Nino Tirelli. Desarrollando el estilo Chen también con el sifu Marcelo Sidoti alumno del sifu Wang Xian.

Laura D´Anna
Actriz, docente y directora teatral. Es también traductora de
francés. Sus maestros en teatro son Juan Carlos Gené y Verónica
Oddó. Hace la Escuela de Mimoteatro con Roberto Escobar e Igon
Lerchundi. También estudia con Julian Howard, Norman Briski,
Mirko Buchín, Ana Woolf, entre otros. Actúa con la dirección de Verónica Oddó en El continente negro (TMGSM, 1995) y en Ese
antiguo espíritu de venganza (Celcit, 1998), con la dirección de Juan Carlos Gené en Un guapo del novecientos (TMGSM, 1997) y en Viajeros por Shakespeare (Celcit, 2001), con la dirección de Teresita Galimany en
Umbrales (Celcit, 2003), con la dirección de Guillermo Cacace en La Voluntad
(Camarín de las Musas, 2004) y Una Burrada (Apacheta 2005), con la de Ana
D´Anna en Canciones favoritas de una vaca azul (Teatro del Globo, 1991) y
Los cuentos de Hoffman (Teatro Avenida, 2005). Con dirección de Ana Woolf
en Viajeras en busca del circo (Festivales, Teatro Defensa, Manzana de las
Luces, etc. 2009-2012) y en Me ame, no me di cuenta (Teatro Querida Elena,
abril-junio 2013 Festival Shakespeare 2014. ). Escribe, dirige e interpreta ¿Qué
hago con este sueño?(1998) y La Gronomía mía (2000). En 2008 se incorpora
a MAGDALENA 2aGENERACIÓN en tareas de coordinación artística y técnica.
En 2010 dirige Mirame y decime si ves el mar de L. Gorfinkiel (Teatro del
Borde) y Regalos de N.Fernández Tiscornia (Teatro Taller del Angel). En 2011
dirige Historias Cantadas con dir. musical de Marcelo Delgado (Fundacion
OSDE). En 2012 dirige Historias Cantadas II con dir. musical de Marcelo
Delgado (Hasta Trilce) y Humanas de creación grupal (Pan & Arte, teatro
Travesía, UNLAM y otros espacios). En 2013 Tres Historias del mar de Mariana
de Althaus (Querida Elena).

Ana Woolf
Pedagoga, actriz y directora. Graduada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Es cofundadora de Magdalena Segunda Generación y desde 1997 coordina distintas actividades dentro
de la Red tanto en Europa como en América. En Argentina estudia con Julio Baccaro, Augusto Fernándes, con Silvia Vladimivsky-Salo Pasik (danza teatro) y la técnica de Tadashi Suzuki junto a
Mónica Viñao. Formación también con Yoshi Oida y Sotiguie Koyate. En 1996 conoce a Julia Varley (Odin Teatret, Holstebro, Dinamarca (www.odinteatret.dk), quien la acepta como discípula. Julia la dirigirá en dos espectáculos unipersonales: Semillas de memoria (2001) sobre los desaparecidos de la Argentina y las Madres de Plaza de Mayo, que ha recorrido decenas de ciudades en el mundo, Blanca es la noche (2008), y en la demostración de trabajo Detrás del telón (2011). Desde 1998 Ana Woolf vive y desarrolla su actividad, sobre todo en Europa.
Desde el 2004, integra el Staff artístico de la ISTA (Escuela internacional de Antropología Teatral, fundada por Eugenio Barba) como única pedagoga argentina. Interviene como pedagoga dentro del Proyecto de Teatro Eurasiano, Italia, fundado y dirigido por Eugenio Barba y Teatro Proskenion (Claudio Lacamera-Maria Ficara). Desde el 2005 hasta la actualidad enseña en la Universidad de Niza (Nice Sophia Antipolis, Francia) en el Departamento de Teatro como Profesora Internacional Invitada. Es Asistente de dirección de Eugenio Barba en los últimos dos espectáculos internacionales Ur-Hamlet (2006), Medea (2008) y La vida crónica (2011). Colabora como actriz desde el 2000 al 2004 con Teatret Om (www.teatretom.dk), grupo internacional de teatro con sede en Ringkobing, Dinamarca; y desde el 2007 con Teatro di Nascosto, Volterra, Italia ww.teatrodinascosto.it. Como directora desde el 2004 colabora con el Grenland Friteater de Noruega y Voix Polyphoniques de Francia. Es Directora artística de la compañía Uzume, fundada en
el 2008 con alumnos egresados de la Universidad de Nice, con quienes hizo la obra Ex-pulsión (Nice, octubre 2008) Miembro de Voix de Femmes (Voces de Mujeres) una Red Internacional de Mujeres relacionada con Asociaciones de Derechos Humanos y de Desaparecidos, con sede en Liège-Bélgica www.voixdefemmes.org. Autora de artículos de reflexión sobre el Teatro, publicados en: Tablas (Cuba), Casa de las Américas (Cuba), El Observador (Argentina), Diario La Nación (Argentina), Open Page (Dinamarca), Magdalena Aotearoa (Nueva Zelanda), Magdalena 2a generación (Argentina), Magdalena Project (Gales, UK) etc. Siguiendo los principios básicos aprendidos en la ISTA desarrolló un training personal basado en la Técnica de Tadashi Suzuki y los ritmos latinoamericanos. Coordina seminarios alrededor del mundo.
En Argentina dirigió Viajeras en busca del circo (2009), Gordas estrenado en Mar del Plata en 2007, Flores arrancadas a la niebla de Arístides Vargas (Andamio 90, 2012), Borde (Andamio 2012-2013) y Me amé, no me di cuenta (Querida Elena, 2013. Festival Shakespeare 2014). En Brasil, Los Caminos de la vida, con Glaucia Grigolo de Florianólpolis (2013). Desde 2011 se reestablece en Buenos Aires donde da seminarios, dirige y organiza actividades del MAGDALENA 2ª GENERACIÓN.

avances de la obra: vimeo.com/105381973


Escritos sobre la obra a cargo de la Directora



Por Ana Woolf
Siempre me gustaron las historias de amor con final feliz. Siempre me gustó Shakespeare a pesar de que sus historias de amor no siempre llevan a un final feliz.¿Cómo combinar la maravillosa escritura del poeta con una realidad nuestra, los/las actores y actrices y una historia de amor con final feliz?La realidad del artista de hoy: buscar trabajo en relación a su oficio, desear que las obras de texto no mueran ante la adversidad de la desaparición cada vez más acelerada del vocabulario nuestro, necesidad de sobrevivir económicamente, necesidad de un encuentro amistoso, amoroso, y más y más y más…¿Cómo hablar de todo esto a l@s chic@s? En un lenguaje nuestro y a la vez con las palabras de Shakespeare, así como están escritas, así como las leemos? ¿Cómo no dejar que el poeta
muera en el olvido y en la ignorancia y presentarlo a l@s jóvenes a través de sus palabras y de su biografía?La ficción de dos amigos, actores, Emilia (una equilibrista enamorada de los textos de Shakespeare, los cuales sabe de memoria!) y Luisito, (un actor italiano apasionado por Emilia y en consecuencia comenzará también a apasionarse por Shakespeare) nos permite concretar nuestra idea original.Los dos amigos hacen “castings” para poder sobrevivir, y sueñan - una con los textos de trágico amor- el otro, con ella: su amor- para poder vivir. A ella la llaman siempre para hacer de “valija” y a él lo llaman siempre para hacer de “paraguas”. Se encuentran en un set de filmación,
cansados, hambrientos, aburridos, desencantados, empobrecidos.Allí, en la hora del almuerzo, Luisito inventará – para acercarse más a Emilia- la ficción dentro de la ficción: “se buscan actores para un casting para poner en escena una obra de Shakespeare.” Entre valija, paraguas y almuerzo, Emilia y Luisito comenzarán a ensayar la escena de amor y muerte de Piramo y Tisbe. El muro, un encuentro desencuentro, la llegada del peligroso “león”… la muerte y al final saliendo de ese segundo círculo de ficción: la resurrección: Píramo y Tisbe no mueren porque seguirán vivos en Emilia y Luisito quienes decidirán abandonar ese pobre set de castings publicitarios para ir a representar la obra total Sueño de una noche de verano, como hacían los viejos actores: a las plazas.
¡Y para todos!Esto último también nos permite Shakespeare: acercar a los chic@s la visión de la muerte en su total belleza: la de Píramo y Tisbe.Esto también nos permite el teatro: hacer revivir a los personajes shakespeareanos en otros dos personajes de ficción: Emilia y Luisito, que los sobrevivirán a través de su amor y encarnarán a través de su oficio.El teatro, como decía Copeau: el único lugar en donde los muertos se ponen de pie.
Ana Woolf, diciembre 2013

Obra de Mimo Tango y Danza: La loca de amor desde Buenos Aires


Dos funciones - Viernes 16 y Sábado 17 de Enero 22 hs

Entrada General $40

La Ventolera - O´higgins 585


Sobre la Obra
Espectáculo unipersonal que trabaja con el lenguaje corporal de la acción (Mimo) para crear el mundo narrativo de una historia con tinte arrabalero.

La historia intercala un lenguaje metafórico a través del trabajo con objetos y el juego con la danza-tango integrándolos a la narrativa de la historia.

Los tangos acompañan, re significan, son el viaje entre el presente y el pasado… que vuelve.

Idea, Interpretación y Dirección General: Nuria Schneller.

Agradecimiento especial por su colaboración artística: 

Angel Elizondo y Jose Garofalo 

Dirigido a: jóvenes/ adultos

El espectáculo ha sido presentado desde 2010 en: Festival Cambalache (2012), Centro Cultural Recoleta (Festival de Mimo – 2011), entre otros Teatros y Espacios Culturales de Argentina y Chile.

www.mimodanza.blogspot.com

Sobre la Actriz: NURIA RAQUEL SCHNELLER


Espectáculos en los que participó como interprete: 

*”Tango Porteño”. Teatro Metro (Cerrito 570). Show de tango. Dirección general: Dolores de Amo. Desde 2010 a 2014.

* “Amor Porteño”. Show de tango con Luciana Salazar, Juan Darthes, Juan Carlos Copes. Suplencia en número unipersonal. Dirección General: Dolores de Amo.2013.

* “Esquina Carlos Gardel”. Show de tango. Dirección general: Dolores de Amo. 2012

* “Loca de amor” Idea e interpretación: Nuria Schneller. 2012

* “Mujer busca sentido”. Idea e interpretación: Nuria Schneller. 2011

* Ciclo “Danza en espacios”. Colectivo de danza: www.danzaenespacios.blogspot.com. Con subsidio de Prodanza. 2010.

* Vestirse Desvestirse. Compañía Argentina de Mimo. (con subsidio de Proteatro). Direccion: Angel Elizondo. Del 2006 al 2010.

* “Pret a porter”. Laboratorio de danza de Teresa Duggan. 2009

* Construcciones invisibles (con subsidio de Prodanza). Dir. Blanca Rizzo. 2004

* “El ultimo dia que Maite nos dijo adios”. Compañía teatral Patrika. Dir. Santiago Calvo. 2004

Video y televisión:

• Publicidad Fibertel. Agencia DON. Año 2010.

• Serie “Los Unicos” Capitulo 104. Pol –Ka. Año 2011

• Video Clip: Mascaras. Del grupo “Estelares”. Dirección. Eduardo Pinto. 2011

Música en vivo - Libre Cuarteto y Matías Aguilera

 Jueves 15 de enero 
22 hs  
Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585 

Colaboración mínima $20 
LIBRE CUARTETO
  


El Libre Cuarteto, ha dejado de ser lo segundo, pero no lo primero, manteniendo así un equilibrio prefecto entre lo real y lo ilusorio. Del mismo modo, se articulan composiciones propias con ajenas, integrantes estables con fantasmas, la música con el despilfarro. El que se arriesgue deberá saber que por lo menos será desencantado en un porcentaje idéntico al que será abducido.

Link
https://www.youtube.com/watch?v=G_IZNzsT7hw



Matías Aguilera:

Nació en el siglo pasado, más precisamente en mayo del ‘77 y desde ese acontecimiento minúsculo jamás se ha apartado de este valle, como un árbol anclados sus pies. Ha pasado desapercibido la mayor parte del tiempo y así nomás parece seguir. Vibra al escuchar a los animales, ya sean anfibios o aves, mamíferos o insectos generar desde sus extremidades algo parecido a lo que han nombrado como música. Es un animal más.

Link
https://www.youtube.com/watch?v=QcE9mSoHsIA