Música en vivo desde Tucumán


TAN PICANTE PRESENTA:

Mariano Barrionuevo
"Canciones desde el Helicoide"

Viernes 1 de mayo

22 horas
Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585 

Entrada General $40  




Entradas anticipadas: (0387) 154629897
Soul Music: Caseros 870
o en la Ventolera Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​
Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs




Sobre Mariano Barrionuevo


(1982) músico y compositor tucumano, actualmente se encuentra radicado en Buenos Aires donde recientemente graba el disco “Helicoide”. Bajo la dirección y tutela de Patricio Gómez Saavedra. “Helicoide” es el resumen de varios años de búsqueda de una estética personal a partir de diversas influencias de músicos del país en particular y de la zona iberoamericana.
De las composiciones de Mariano surgen canciones transformadas, es decir “más allá de las formas” tradicionales de las músicas populares. Siempre armada de poesía, su propuesta cuenta en los múltiples escenarios de la presencia de otros músicos contemporáneos inclinados por la misma búsqueda de composiciones propias. Así Santiago Arias, Hugo Maldonado y Martín Páez de la Torre, entre muchos otros, participan directamente en este disco que estará presentándose por primera vez en Salta.


Sobre el disco Helicoide
Sin estridencias, como si se tratara a veces de una caricia, una confesión o una mirada urbana, el canto se desata intimista en la guitarra. “No hay canción más intensa que el silencio/ que en los escombros de la madrugada/ busca una voz para nombrarlo al día/ busco tu voz pero no encuentro nada...”, canta el trovador. En “Helicoide”, su primer disco, Mariano Barrionuevo desanda trece piezas de su autoría, cuatro de ellas con letras de María Ferré, Susy Shock, Hugo Nadalino y Gabriel Gómez Saavedra. El músico tucumano, radicado en Buenos Aires, susurra atmósferas nostalgiosas, a veces melancólicas, que hablan desde su profundidad. Cuenta con el aporte de Martín Páez de la Torre, Santiago Arias, Hugo Maldonado, Juan Abraham, Gabriel y Patricio Gómez Saavedra. Con ropaje poético, Barrionuevo circula por sus paisajes interiores, hermanado a una guitarra que habla sutil, habitada por armonías y silencios. La voz cálida del juglar se abre en matices expresivos para vestir cada pieza. Las imágenes de Renzo Cecenarro se machimbran con el espíritu de estas canciones, que giran serenas en la hélice de la vida.

Escuchálo


Helicoide - Disco Completo


Mirálo




Contactos  TANPICANTE PRODUCCIONES

Ana Soler 0387- 155037250

Marcela Godoy 0387 – 154629897

Las palabras por sus autores

+ presentación de libros nuevos de la biblioteca
+ feria de libros



Sábado 18 de abril 

17 horas
Entrada Libre y Gratuita

Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 58

La biblioteca Diente de León da comienzo a sus actividades 2015.

En esta ocasión nos compartirán sus palabras, transformadas en poemas o cuentos los escritores Rodrigo España, Daniel Medina y la escritora Rosa Machado.
La propuesta de esta celebración entre los escritores y sus lectores es impulsar nuevos diálogos y preguntas y fomentar el encuentro con nuevas lecturas.



Rosa Machado: Nació en la ciudad de Salta en 1954 de donde es oriunda. En la solapa de uno de sus libros escribió a modo de presentación una pequeña autobiografía: “Ingresé en la Universidad para cursar la carrera de Letras, justo en los peores años de la época histórica que me toca vivir, justo en el momento en que mi cabeza prestigiaba la independencia, ése era un antro de persecuciones, intimidación y terror. Entonces comprendí que sólo podía responder a sueños individuales y me retiré a construir la vida a mi manera, priorizando vivencias por sobre información, poesía cotidiana por sobre poesía escrita, sin embargo la palabra como forma de goce no me abandonó y tuve necesidad de escribir y de leer. Desde el año 75 publiqué poemas en los suplementos culturales de los diarios de la ciudad de Salta” Publicó su primer libro de poemas Canción de la Ballena en 1993. Luego en el año 2000 Fiesta de Mandarinas En 2001 ganó un primer premio en los Concursos Provinciales de la Secretaría de Cultura de Salta con Salmos Domésticos. En 2011 publicó “La Sonrisa Descalza”, y posee libros a la espera de ser publicados. Coordina Talleres de Poesía usando la palabra poética como fermento de comunión.


Daniel Medina: Trabaja como periodista desde los 19 años. Se desempeñó en distintos medios: la agencia DDN, Fm Noticias, Semanario Cuarto Poder y Rock Salta. Actualmente es columnista de la revista Intravenosa e integra el staff del diario digital La Gaceta Salta. Se recibió de técnico en Comunicaciones Sociales en el Instituto Superior Mariano Moreno. En breve presentará su tesis de Licenciatura en Letras. También participó de cursos de crítica y realización cinematográfica: ha filmado un cortometraje y participado de varios rodajes. Fue jurado de un concurso provincial de cuentos e integró la antología provincial de crónicas periodísticas, recopiladas en el libro “A veintiséis manos”. Su libro de cuentos "Oparricidios" espera una segunda edición.

Rodrigo España: nacido en Tarija (Bolivia) a fines del `85, vivo en salta hace 11 años. en todo este tiempo he publicado cosas en algunas revistas literarias locales y de otros lados, con ya era he publicado parte de la saga culebrónica "los hombres verdaderos no matan coyotes" (2009 - 2011); además tengo algunos libritos artesanales de relatos autopublicados: "ardiles gambeteando nazis" (2012) y "fibonacci tenía un gato que se llamaba secuencia" (2013); en poesía el libro publicado por killa: "caballitos voladores entre los cables de alta tensión" (2014). entre el 2014 y 2015 armamos con otros amigos (Mili Carón, Juan Soto, Migue Rossi y Pablo Soler) unas presentaciones de "el cabralito", una mezcla entre música, lectura y plástica basada en la vida del mítico ser habitante del dique cabra corral. También el 2014 hicimos un experimento sonoro: el evangelio de blacsotán. actualmente escribo la columna cultural del semanario cuarto poder y en un blog titulado la emancipación de las bestias.

             

Además queremos presentarles los nuevos libros, que con mucha alegría hemos adquirido para que ustedes los socios y amigos de Diente de León puedan disfrutar.
También dispondremos nuestra habitual feria de libros nuevos y usados que incluye gran variedad de autores salteños. 

Es día también te podes hacer socio! y disfrutar de llevarte los libros a tu casa a solo $20 por mes o $200 anuales!

Los esperamos!

La Biblioteca de la Ventolera "Diente de león", está especializada en Teatro, Títeres, Artes Visuales, Música y Literatura.

Para grandes y chicos. Ubicada en O´higgins 585, tel.  4221275 está abierta los días martes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 13 hs y martes y miércoles de 18 a 21 hs 

Exposición de Fotografía :: Un viaje al Interior


Muestra de Hernán Grabarnik del 11 al 18 de abril
Inauguración | sábado 11 de abril de 2015 | 20:30 hs
Exposición + musiquita! 
entrada libre y gratuita
En La Ventolera –espacio de arte - O`higgins 585


En Enero de 2014 Hernán Grabarnik, 29 años, viajero y fotógrafo de Buenos Aires, inicia un viaje en moto sin rumbo fijo, ni plazos.
A lo largo de más de 15.000 km por Argentina (y un poco de Chile también) y después de 14 meses, está terminando la primer etapa de recorrida por Argentina, antes de seguir rumbo por Latinoamérica. 
Por primera vez en este viaje, presenta en Salta una selección de las mejores fotos tomadas en este trayecto de exploración y autoconocimiento.
Una exposición para viajar a través de la mirada particular de su autor.
Música a cargo de la artista Gala Soler.



Hernán Grabarnik nació en Buenos Aires, en Enero de 1986. De formación académica como Licenciado en Administración (UBA), se especializó en el arte y la cultura mediante el cursado de una Maestría en Gestión Cultural (FCE-UBA). Durante el año 2012 realizó el Taller de Experimentación Fotográfica en Al Aire Producciones, comenzando a desarrollar la pasión por la fotografía. Al año siguiente realizaría un workshop de Fotografía de Viajes en InLumina Fotografía, lo que daría inicio a la especialización en esta rama de la fotografía. En Enero de 2014 comenzó un viaje de exploración, investigación y autoconocimiento, que lo lleva a recorrer Latinoamérica a bordo de una motocicleta. Es durante este viaje por Argentina y Chile en donde se tomaron las fotografías que se exhiben por primera vez de manera inédita en la presente exposición. De paso por Salta y con la mira hacia el norte, pretende difundir y demostrar que la hospitalidad existe y es norma general, que una forma distinta de viajar y conocer el país es posible, y que no hay límites reales cuando uno hace las cosas con pasión.


La Ventolera espacio de arte
Biblioteca "Diente de león"

O´higgins 585 esquina Mitre
tel. 0387- 4221275
Salta Argentina

Horarios de Atención:
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​
Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs

Este espacio cuenta con el apoyo del “INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO”

Próximo evento Literario



Las palabras por sus autores 

+ presentación de libros nuevos de la biblioteca
+ feria de libros



Sábado 18 de abril 

17 horas
Entrada Libre y Gratuita

Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 58

La biblioteca Diente de León da comienzo a sus actividades 2015.

En esta ocasión nos compartirán sus palabras, transformadas en poemas o cuentos los escritores Rodrigo España, Daniel Medina y la escritora Rosa Machado.
La propuesta de esta celebración entre los escritores y sus lectores es impulsar nuevos diálogos y preguntas y fomentar el encuentro con nuevas lecturas.



Rosa Machado: Nació en la ciudad de Salta en 1954 de donde es oriunda. En la solapa de uno de sus libros escribió a modo de presentación una pequeña autobiografía: “Ingresé en la Universidad para cursar la carrera de Letras, justo en los peores años de la época histórica que me toca vivir, justo en el momento en que mi cabeza prestigiaba la independencia, ése era un antro de persecuciones, intimidación y terror. Entonces comprendí que sólo podía responder a sueños individuales y me retiré a construir la vida a mi manera, priorizando vivencias por sobre información, poesía cotidiana por sobre poesía escrita, sin embargo la palabra como forma de goce no me abandonó y tuve necesidad de escribir y de leer. Desde el año 75 publiqué poemas en los suplementos culturales de los diarios de la ciudad de Salta” Publicó su primer libro de poemas Canción de la Ballena en 1993. Luego en el año 2000 Fiesta de Mandarinas En 2001 ganó un primer premio en los Concursos Provinciales de la Secretaría de Cultura de Salta con Salmos Domésticos. En 2011 publicó “La Sonrisa Descalza”, y posee libros a la espera de ser publicados. Coordina Talleres de Poesía usando la palabra poética como fermento de comunión.


Daniel Medina: Trabaja como periodista desde los 19 años. Se desempeñó en distintos medios: la agencia DDN, Fm Noticias, Semanario Cuarto Poder y Rock Salta. Actualmente es columnista de la revista Intravenosa e integra el staff del diario digital La Gaceta Salta. Se recibió de técnico en Comunicaciones Sociales en el Instituto Superior Mariano Moreno. En breve presentará su tesis de Licenciatura en Letras. También participó de cursos de crítica y realización cinematográfica: ha filmado un cortometraje y participado de varios rodajes. Fue jurado de un concurso provincial de cuentos e integró la antología provincial de crónicas periodísticas, recopiladas en el libro “A veintiséis manos”. Su libro de cuentos "Oparricidios" espera una segunda edición.

Rodrigo España: nacido en Tarija (Bolivia) a fines del `85, vivo en salta hace 11 años. en todo este tiempo he publicado cosas en algunas revistas literarias locales y de otros lados, con ya era he publicado parte de la saga culebrónica "los hombres verdaderos no matan coyotes" (2009 - 2011); además tengo algunos libritos artesanales de relatos autopublicados: "ardiles gambeteando nazis" (2012) y "fibonacci tenía un gato que se llamaba secuencia" (2013); en poesía el libro publicado por killa: "caballitos voladores entre los cables de alta tensión" (2014). entre el 2014 y 2015 armamos con otros amigos (Mili Carón, Juan Soto, Migue Rossi y Pablo Soler) unas presentaciones de "el cabralito", una mezcla entre música, lectura y plástica basada en la vida del mítico ser habitante del dique cabra corral. También el 2014 hicimos un experimento sonoro: el evangelio de blacsotán. actualmente escribo la columna cultural del semanario cuarto poder y en un blog titulado la emancipación de las bestias.


             

Además queremos presentarles los nuevos libros, que con mucha alegría hemos adquirido para que ustedes los socios y amigos de Diente de León puedan disfrutar.
También dispondremos nuestra habitual feria de libros nuevos y usados que incluye gran variedad de autores salteños. 

Es día también te podes hacer socio! y disfrutar de llevarte los libros a tu casa a solo $20 por mes o $200 anuales!

Los esperamos!

La Biblioteca de la Ventolera "Diente de león", está especializada en Teatro, Títeres, Artes Visuales, Música y Literatura.

Para grandes y chicos. Ubicada en O´higgins 585, tel.  4221275 está abierta los días martes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 13 hs y martes y miércoles de 18 a 21 hs 

Música en vivo Grupo: Helen Cohn con con visuales de vj Meilífera

Viernes 10 de abril 

22 horas
Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585 

Entrada General $30  - 2 x $50




La Ventolera Espacio de Arte - O' Higgins 585 – Salta


Helen Cohn es una banda de música electrónica inspirada en la vida en el pueblo del Encón, en Rosario de Lerma, Salta, Argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=g0Fn2gZjF1w&feature=youtu.be

Jam Session de Jazz y Blues "Now´s the time" (El momento es ahora)


Todos los jueves de abril en la Ventolera de 22 a 24 hs 
pero solo este jueves 9 de abril de 23!!!!




Músicos sessionista del Jueves 9 de abril a las 23 hs
Ariel García Teclado
Mirko Petrochelli Saxo
Pablo Arnedo Batería
Rodrigo Rizzitano Contrabajo

Entrada para el público $40
Entrada para músicos participantes $20
La Ventolera - O´higgins 585

Desde Febrero que venimos realizando todos los jueves a las 22 hs la Jam Session "Now is the time", El tiempo es ahora, y estamos muy contentos porque nos han visitados muchos espectadores y muchos músicos que impulsan a que sigamos realizándola en Marzo. Los esperamos!

En que consiste una Jam Session?

(Miguel Zavaleta, Chinato Torres y Walter Guzmàn)
En el mundo del jazz es tradicional que los músicos, sin previo ensayo, suben a un escenario a improvisar. Sobre la marcha se seleccionan los temas base y se desarrolla la jam. Usualmente se toca en grupo la melodía principal (a veces simplemente un riff) y a continuación cada músico presente improvisa sobre ella (o sobre la armonía). Los músicos pueden improvisar con total libertad, confrontar técnicas, estilos e ideas, y arriesgarse con innovaciones. Muchos saben que la improvisación de los músicos en escena es una parte fundamental para entender la lógica del jazz. Esto es característico de esta música y es lo que la diferencia de otros géneros.

Por eso, en una jam sessión se produce una reunión de músicos de jazz que se disponen a improvisar.



¿Cómo hacen los músicos para ponerse de acuerdo? 


Entre ellos suelen coincidir sobre una estructura mínima de la canción, aprendida previamente. Se tiene en cuenta principalmente en qué tono musical se la interpretará (en do, en sol, etc.) y en qué tiempo (si será una balada o un ritmo más ligero). Suelen interpretarse canciones estándar, es decir, aquellas más conocidas y con estructuras musicales similares.Una vez acordado qué tema se tocará y en qué tiempo, cada intérprete podrá tocar la melodía y los acordes desde su conocimiento y, lo más importante, empezará a jugar e inventar melodías nuevas dentro de las posibilidades de su instrumento y de su técnica.

¿Cómo hacen los músicos para ponerse de acuerdo al terminar una canción?

Durante la canción se suele dar un espacio de improvisación a cada músico, representado por la "vuelta" del tema. Por eso las canciones suelen ser relativamente extensas ya que la duración dependerá de cada improvisación. Lo importante es que, una vez que todos tuvieron su turno, cabeceo mediante, el grupo se da cuenta de que hay que volver a la melodía original para terminar la canción.




Como puede participar los músicos?Al llegar se inscriben en una planilla con el instrumento y la canción que desean interpretar.Los músicos pueden traer sus instrumentos o utilizar los de los músicos sessionistas de cada día.Pueden participar instrumentistas y cantantes.





Exposición de Fotografía :: Un viaje al Interior


Muestra de Hernán Grabarnik del 11 al 18 de abril
Inauguración | sábado 11 de abril de 2015 | 20:30 hs
Exposición + musiquita! 
entrada libre y gratuita
En La Ventolera –espacio de arte - O`higgins 585


En Enero de 2014 Hernán Grabarnik, 29 años, viajero y fotógrafo de Buenos Aires, inicia un viaje en moto sin rumbo fijo, ni plazos.
A lo largo de más de 15.000 km por Argentina (y un poco de Chile también) y después de 14 meses, está terminando la primer etapa de recorrida por Argentina, antes de seguir rumbo por Latinoamérica. 
Por primera vez en este viaje, presenta en Salta una selección de las mejores fotos tomadas en este trayecto de exploración y autoconocimiento.
Una exposición para viajar a través de la mirada particular de su autor.
Música a cargo de la artista Gala Soler.



Hernán Grabarnik nació en Buenos Aires, en Enero de 1986. De formación académica como Licenciado en Administración (UBA), se especializó en el arte y la cultura mediante el cursado de una Maestría en Gestión Cultural (FCE-UBA). Durante el año 2012 realizó el Taller de Experimentación Fotográfica en Al Aire Producciones, comenzando a desarrollar la pasión por la fotografía. Al año siguiente realizaría un workshop de Fotografía de Viajes en InLumina Fotografía, lo que daría inicio a la especialización en esta rama de la fotografía. En Enero de 2014 comenzó un viaje de exploración, investigación y autoconocimiento, que lo lleva a recorrer Latinoamérica a bordo de una motocicleta. Es durante este viaje por Argentina y Chile en donde se tomaron las fotografías que se exhiben por primera vez de manera inédita en la presente exposición. De paso por Salta y con la mira hacia el norte, pretende difundir y demostrar que la hospitalidad existe y es norma general, que una forma distinta de viajar y conocer el país es posible, y que no hay límites reales cuando uno hace las cosas con pasión.


La Ventolera espacio de arte
Biblioteca "Diente de león"

O´higgins 585 esquina Mitre
tel. 0387- 4221275
Salta Argentina

Horarios de Atención:
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​
Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs

Este espacio cuenta con el apoyo del “INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO”

Taller intensivo de encuadernación japonesa

Destinado a cualquier persona interesada en el rubro 
o para el o la que quiera aprender está hermosa labor.

Es un buen disparador para albums de fotos,
 libros de artistas, cuadernos de dibujos, personalizados etc. 

Liberemos la creatividad!!!




Precio : $200 con materiales incluidos! 

Sábado 11 de abril de  15:00 a 18:00


Dictado por :Lic. Romina Barros

Lxs esperamxs con mates y algo rico para pasar un buen momento!


La Ventolera espacio de arte
Biblioteca "Diente de león"


O´higgins 585 esquina Mitre
tel. 0387- 4221275
Salta Argentina


Horarios de Atención:
Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de ​10​ hs a 1​3 hs​
Martes y Miércoles de 18 hs a 21 hs


laventolera.blogspot.com

Tango desde Córdoba

Grupo: Pimienta Negra

Viernes 3 de abril 

22 horas

Lugar: La Ventolera espacio de arte . O`higgins 585 

Entrada General $50




La Ventolera Espacio de Arte - O' Higgins 585 – Salta



"Pimienta negra" es un grupo formado por milongueros que disfrutan tocar tangos en el estilo de los 40. Con adaptaciones de tangos de Di Sarli, Troilo y D'arienzo recorren un repertorio pa' que bailen los muchachos.
 Ellos son Mariano Canavosio - Bandoneon, Ramiro Pereyra - Piano, Ezequiel Taboada - guitarra y Juan Ignacio Saenz - violín