CUENTACUENTOS DESDE ITALIA

Ilaria Gelmi PRESENTA

"PASAJES"
Viernes 4 de noviembre
22 hs
La Ventolera (O'higgins 585)
ENTRADA $100 o 2 x $160

OBRA PARA ADULTOS

"El viaje desde siempre es a la vez un medio y un fin, es un estilo de vida o para algunos la única manera posible de vivir; es una metáfora de la vida misma "y" la elección del viajar en autostop es una opción de confianza hacia otros seres humanos".



El autostop es el hilo conductor de la historia. Esta modalidad de viajar ya pertenecía a mis padres con los que lo he compartido y aprendido muchos viajes. Durante muchos años el autostop fue mi único medio de transporte. 
En la obra hablo sobre los viajes que hice con mi madre, los que hice sola y los que hicieron mis padres durante los años 70 en Italia y en el extranjero. 
Estas historias se cruzan con las historias en autostop de Pippa Bacca, artista performer de Milán, cuando de niña viajaba con su mamá, sus hermanas y luego sola por el mundo. 
Cuento también su último viaje en el 2008: Pippa con Silvia Moro. Como artista y mensajera de paz, vestida de novia, salió de Milán para llegar en autostop a Palestina pero su viaje terminó en Estambul. A pesar de la diversidad de las elecciones -para Pippa era un acto performativo mientras que para mí fue un actuar en mi vida cotidiana- el autostop es un potente instrumento de provocación que rompe el estereotipo femenino y al mismo tiempo es un "termómetro" para medir las relaciones y "cómo va el mundo."

Contar de los viajes en autostop significa narrar sobre los encuentros entre personas, muchas veces de culturas diferentes. Significa ver cómo lentamente se empieza a ver al Otro por lo que es y no sólo por lo que parece; significa ser testigo de cómo la intimidad se crea también a través de los silencios, que no son todos iguales. Hay que tomar un tiempo para estar, compartiendo un tramo de la carretera que puede convertirse en una oportunidad de encuentro o a veces sólo un regalo que te vitaliza. 

Estas historias dan ganas de salir a la calle y sacar el pulgar.


"POLLICINO" (PULGARCITO)

Domingo 6 de Noviembre
17 hs
La Ventolera (O'higgins 585)
ENTRADA $100 o 2 x $160

OBRA PARA NIÑOS Y TODA LA FAMILIA


Es el cuento popular que habla de la pobreza y el abandono.
Pulgarcito es el hijo menor de una familia de siete hermanos. Abandonados en el bosque por sus padres, será el único que no cede a la desesperación y a través de el coraje y el ingenio, es capaz de rescatarse a sí mismo y a sus hermanos.
La historia trata sobre la relación entre el primogénito y el último nacido, inicialmente marcados por las disputas y las burlas constantes, pero que más tarde, gracias a las desaventuras que enfrentarán, se verán sometidos a un profundo cambio.
Se presentan sueños a Pulgarcito que lo acompañan en las noches de barrigas vacías y serán premonitorios de un posible futuro. 

La actriz en la escena utiliza el arte de la narración, dando voz  cuerpo para cada personaje, creando paisajes y ambientes.
El nombre del protagonista es la denominación de una parte del cuerpo, por lo tanto se utilizará exclusivamente la corporalidad para narrar.
Los niños serán cautivados por la historia, catapultados en el cuento y se quedaran sumergidos en el suspenso, desde que aparece el Orco hasta que Pulgarcito y sus hermanos lograran escapar de él en medio de la noche.
Al final del espectáculo se invita a los jóvenes espectadores a participar activamente, mediante la muestra de dibujos realizados por ellos mismos en el momento, con el fin de encontrar el personaje desaparecido.

Improvisación

“IMPRO MENU”
Sábado 5 de Noviembre
21 hs
La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
ENTRADA $100

Espectáculo de improvisación efectista
Con Nicolás Obregón (actuación) y Estéban Cárdenas (percusión)


Esta obra se encuentra en la búsqueda del sincretismo entre la música y la interpretación teatral mediante la improvisación. Su objetivo es darle relevancia y magnitud a los recursos efectistas, figurativos y estereotipados, e ir más allá de la simplicidad y la facilidad de estos burdos y bajos recursos. A través del lenguaje cómico-corporal y el musical se tratara de llenar a los comensales con estas delicias típicas de un menú irrepetible.

Concierto de Guitarra

ENTRE CUERDAS DE GUITARRA
Sábado 22 de Octubre
21.30 hs
Concierto a cargo de Daniel Mariscal, Horacio Zerpa y Fuma Nolasco
ENTRADA $70

El ciclo “Entre Cuerdas de Guitarra” tiene como finalidad la difusión de conciertos de guitarra clásica a través de la participación de intérpretes y compositores de todo el país. En esta oportunidad el repertorio consistirá en obras instrumentales de reconocidos compositores latinoamericanos y otras a dúo de guitarra.



Acerca de los músicos: 

Daniel Mariscal finaliza la Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Católica de Salta bajo la dirección de la guitarrista Mariana Marquéz. Participó en diferentes seminarios destacándose en el realizado en Los Cocos (Córdoba) llamado “Musicampus”, a cargo de los profesores Eduardo Castañera, Carlos Grosiman , Pablo Márquez y María Isabel Siwers. También fue parte del reconocido festival “Guitarras del Mundo “ en dos ocasiones (año 2008 y 2013). Actualmente se dedica a la docencia y a la composición musical, desarrolla un proyecto musical denominado “Mistycal Dreams” y trabaja en la producción de su primer disco de guitarra clásica.

Horacio Zerpa es egresado de la Escuela Provincial de Música y Teatro "Constancio Carmino" de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Es profesor de Música de Nivel Inicial, Preparatorio y Medio de las Escuelas de Música y Profesor Superior de Música en la Especialidad Guitarra. En febrero de 2006 y 2007 participó del “Musicampus” de guitarra clásica llevado a cabo en Los Cocos (Córdoba). Además participó en el Seminario Internacional de Guitarra "Portal de los Andes" (ediciones del 2006 al 2011) realizado en Campo Quijano (Salta), en el Seminario Roseta de Plata en Bs As (2012 y 2015) y fue representante de la Provincia de Jujuy en Guitarras del Mundo durante el período 2013-2015. Actualmente se desempeña como profesor de Guitarra en la Escuela de música de la provincia.

¡A JUGAR!

TARDE DE JUEGOS DE MESA
Domingo 23
16 a 20 hs
La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
ENTRADA $50 (más de 2 personas $40 c/u)
Organiza: YIKUY


Juegos cooperativos, narrativos, de administración de recursos, de roles ocultos, party games y fillers, entre otras modalidades. Además presentación del primer juego de cartas salteño “Como me acuerdo de Salta”.
YIKUY es un espacio de difusión y creación de juegos de tablero y otras formas de entretenimiento lúdico en Salta.

Viernes a la noche ¡FIESTA!


NOCHE BRASILERA

Viernes 14 de Octubre
21.30 hs 
La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585 esquina Mitre). 
Fátima Colombo
Emiliano Herrera 
Eloy Notario

ENTRADA $70

Los artistas presentarán un repertorio de música popular brasilera de compositores como Caetano Veloso, Chico Buarque, Marisa Monte, Baden Powel, Cartola y Gilberto Gil. 





Sobre los integrantes:

Fátima Colombo: Estudió violín y canto en el Conservatorio de la ciudad de Buenos Aires y en la Escuela de Música de Salta. También se formó con diferentes profesores particulares. Fue integrante de diferentes coros y orquestas en Buenos Aires y en Salta. En esta ciudad comenzó a desarrollar proyectos de música popular como el dúo de música brasilera, junto a Eloy Notario y el grupo Zambagasta de folclore latinoamericano.

Emiliano Herrera: En el año 2009 completa sus estudios como Profesor de Arte en Música – Régimen especial percusión, en la Escuela Superior de Música de la provincia de Salta. Estudio con los maestros Oscar Gomez, Martin Misa y Martin Bonilla entre otros. Actualmente se desempeña como profesor de percusión en el plan de coros y orquestas para el bicentenario, en la Escuela Superior de Música de la provincia de Salta, y en la Orquesta Sinfonica Infantil y Juvenil de Salta. 

Eloy Notario: Es Licenciado en Artes Musicales, egresado de la Universidad Católica de Salta, donde estudio bajo la dirección del reconocido guitarrista Salvador Rueda. Actualmente se dedica a la docencia y a las actividades artísticas musicales. Como músico sesionista ha participado de diferentes festivales folklóricos a nivel nacional como Cosquín. Ha producido y participado en grabaciones con artistas como: Lucia Díaz de Vivar y el grupo folklórico “Vida y Sueño”. En el año 2013 toca en el reconocido festival “Guitarras del Mundo” compartiendo escenario con guitarristas como Federico Díaz y Jaime Velasco Ayensa. Además integra un proyecto de música folklórica latinoamericana denominado “Chicano trío” junto a Victoria Cataldi y Pablo Chireno

música electrónica contemporánea

Presentación de
PROYECTO PANDORA
acargo de Esteban González (luthier)

Sábado 15 de Octubre
22 hs
La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
ENTRADA: $50

Proyecto de experimentación sonora e improvisación libre. Maquinas y humanos en un contexto musical sin frontera de estilos, música electrónica contemporánea y electrocústica.


Clown desde Buenos Aires

 D´ Zoquetes (teatro musical viajero) PRESENTA

MAGNOLIA 
(obra de teatro afinada por payasos) 

Sábado 8 de Octubre
18 hs
La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
Espectáculo de Clown y música para toda la familia .



Interpretes : Mariano Martinez es Monk, Cintia Axt es Oma.
Duración: 45 minutos aproximadamente.

Sinopsis de la obra: 

Oma y Monk viajan con un circo ambulante presentando a la maravillosa Magnolia, su planta Funanbulista. Una mañana, ensayando para la presentación, descubren que Magnolia se ha marchitado. Despedirán a su amiga con un entierro payaso y de tantas lagrimas derramadas sobre la tierra crecerá un nuevo brote que se sumará a ellos en el viaje.

El espectáculo participo del festival de teatro del Centro Cultural Espacios temporada 2016 (Buenos Aires) y realiza funciones en distintos espacios culturales como Bibliotecas, Teatros, Centros Culturales y Escuelas.

Música

Mariano "Chano" Martínez PRESENTA SU DISCO

"M"

Sábado 8 de Octubre
21.30 hs
La Ventolera Espacio de Arte (O'higgins 585)
ENTRADA $50


Mariano Martinez : Guitarra, Voz y Didgeridoo

Cintia Axt : Voz 




Una letra con muchos contenidos y significados titula este trabajo de 7 canciones que giran en torno a la naturaleza, la identidad, la libertad y la ficción entre otros... También habrá espacio para obras folclóricas y de la música popular.

Disco Editado en Julio 2016

Grabado en Estudios Linterna Verde por Pablo Chaile 
Presentado en Buenos Aires En Agosto 2016


Desde COLOMBIA


TITIRIMIMOTEATRO PRESENTA

Chikitón
Domingo 9 de Octubre
18 hs
La Ventolera Espacio de arte (O`higgins 585)
ENTRADA $ 100


Propuesta teatral con títeres y objetos animados, escrita y protagonizada por Wilson Ruiz Castro.

Sinopsis: 
Se trata de una historia en la que varios animales de la cosmovisión afro-colombiana se encuentran, a través del Árbol de la Vida y del Conocimiento, a debatir hasta cuándo seguirán permitiendo la invasión y destrucción del continente.


"Sancocho de cola"
Domingo 9 de Octubre
21 hs
La Ventolera Espacio de arte (Ohiggins 585)
ENTRADA 100


El sancocho es una comida típica colombiana, muy parecida al locro argentino, que se hace cuando se tiene una fiesta importante, como un casamiento o un cumpleaños, y se comparte con el pueblo. A partir de ese plato se une la historia que relata Wilson Ruiz Castro.

Sinopsis:
"Sancocho de Cola" cuenta una sencilla leyenda, en donde los protagonistas son tres niños -Juan, Chuchu y María- que nacen en el pueblo, llamado Ráquira, que en lengua chibcha significa "pueblo de olleros, alfareros o ceramistas". Se cuenta la vida de ellos durante 40 años, en donde cada uno tiene un giro en su personalidad y cada uno representa un arquetipo. "Uno de ellos se va fuera del pueblo, otro se queda y cada uno va transformándose hasta el final de la leyenda que habla sobre el aspecto, la forma de cada ser humano y de cómo conduce su vida".

Wilson Ruiz Castro: Actor y director teatral dedicado a la exploración con mimos, títeres y teatro, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, profundo investigador de las raíces colombianas, de los pueblos, sus personajes y dedicado a contarle al mundo sus historias bien sea a partir de creaciones con títeres, muñecos, objetos inanimados, o personajes que el crea, presenta y representa. 
Wilson Ruiz Castro es maestro en Artes Escénicas egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Distrital de Teatro de Títeres. Actualmente se profesionaliza en Dirección Escénica en la Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital-ASAB. Fundador y Representante Legal de la Asociación Artística Titirimimoteatro quien ha participado con sus Trabajos Artísticos en varios Festivales Internacionales en Colombia, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brazil, Uruguay, Paraguay, España, entre otros.