TALLER DE EXPERIMENTACIÓN TEATRAL


TALLER DE EXPERIMENTACIÓN TEATRAL
Principios de composición de personaje



Destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia teatral.

Docente: Prof. Fabiola M. Vilte ( Egresada Facultad de Artes - UNT)

Inicia: 17 de setiembre
Finaliza: 17 de diciembre

​Todos los j
ueves de 20 a 22 hs

En La Ventolera Espacio de Arte.
​ 
(​
O
​​
´higgins 58
​​
5
​)​
​​
Con muestra final
Inversión: $ 280 mensual


Este taller de teatro se propone como un viaje a través de territorios desconocidos. Ello implica un riesgo, salir al mundo y entregarse a la experiencia: un espacio y tiempo para la experimentación y la búsqueda de un lenguaje teatral propio que nos permita romper estereotipos y estados de confort. Ejercicio de libertad para despojarnos de prejuicios sobre uno mismo.

A partir del juego, del riesgo, del gesto, de calidades de energía, del equilibrio y desequilibrio del cuerpo en el espacio, reconoceremos los diferentes caminos para la  composición del personaje teatral en diálogo con nuestra propia identidad, construyendo el personaje desde uno mismo. Entrenaremos la escucha, la memoria y la sensibilidad del actor para que el personaje que es una presencia, aparezca.

Los procedimientos que se emplearán como mapa de ruta son: la improvisación, diseño de la mirada y el extrañamiento que nos permitirá generar acciones, tensiones, imágenes y metáforas en el espacio. En forma individual y colectiva se abordará el montaje, el trabajo con objetos y la dramaturgia.

Este recorrido propuesto está destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia teatral que se consideren amantes del teatro y en búsqueda de una experiencia creativa y poética.

Objetivo General:
·         Que los asistentes al taller adquieran los procedimientos para componer un personaje teatral.

Objetivo Específico:
·         Adquirir confianza en uno mismo y en el otro.
·         Desarrollar la escucha y apertura a las propuestas grupales.
·         Ejercitar un estado de predisposición y atención consciente.

Metodología:
El taller estará organizado en tres etapas que permitirá a los asistentes incorporar, asimilar y aprehender  de forma gradual y progresiva los procedimientos que le permitirán construir un personaje teatral.
De forma acumulativa, se incorporarán los saberes y experiencias que necesitan ser atravesadas por el cuerpo.
Se sugiere llevar una bitácora para registrar los ejercicios, los avances y retrocesos en el proceso como así también una mochila, bolso, o valija para acumular material como vestuario, objetos y textos. Posteriormente, cada participante del taller tendrá la posibilidad de contar con dicho material para un montaje individual y colectivo.
Cada encuentro dará lugar a un tiempo para la lectura de textos, la escucha, la expectación de los ejercicios y puesta en común del grupo de asistentes para la circulación de ideas.
La docente se posicionará como guía de este recorrido que será personal y grupal por la búsqueda del personaje.

Etapas 1: Período de adaptación
Duración: 4 encuentros
Contenidos:
Establecimiento de reglas del juego. Juegos de interacción y juegos de desinhibición. Juegos en grupo para conocer al otro. La confianza en uno mismo y en el grupo. Autopercepción. Improvisación

Etapa 2: Composición de personaje teatral
Duración: 6 encuentros
Contenidos:
Cuerpo vivo, presencia, precisión: traslado de peso, equilibrio, impulso y oposiciones. La columna vertebral. Diseño de la mirada. Formas de caminar. Diferentes calidades de energía. El gesto y la máscara. La voz cuerpo. Elementos de la estructura dramática. Improvisaciones a partir de zapatos, vestuario, objeto y texto.

Etapa 3: Personajes en el espacio
Duración: 4 encuentros
Contenidos:
Espacio teatral, espacio escénico, espacio hallado. Texto. Dramaturgia del actor. Energética de despliegue. Montaje. Improvisaciones a partir de texto y espacio.

No hay comentarios.: